Pacae, el café de las mujeres de El Silencio en Villa Rica

Pacae es un café delicioso de Villa Rica que tiene una historia marcada por el esfuerzo y el amor de la tierra de un grupo de mujeres. Marlene Moali administra El Silencio, una finca que mantiene la tradición de los colonos austro alemanes que llegaron a esta parte del Perú a cultivar los primeros cafetos.

Carlos Moali Trigeri sembró los primeros cafetos en Canal de Piedra, camino a Oxapampa. Su hijo Vicente continuó con la tradición en la zona de El Palomar y el mayor de sus diez hijos, Carlos Moali Heidinger, trabajó la tierra desde los 16 tras la muerte de su padre. A los 23 se casó con Carmela Huerta, una profesora ancashina con la que se mudó a Yurinaki, zona nativa Yánesha.

Marlene Moali es la hija mayor de Carlos y Carmela. El Silencio es un pedacito de paraíso ubicado en El Oconal, con cafetos cubiertos de pacaes y otras especies nativas.

Son cinco generaciones cultivando café. El Silencio es la continuación de una herencia.

MUJERES QUE AMAN EL CAFÉ: MARLENE DAPOZZO MOALI, MARLENE MOALI HUERTA Y CARMELA GONZÁLES.

En El Silencio cuidan y entienden los lentos procesos de la buena tierra para producir cafetos que en la taza se presentan con cuerpo, aroma y acidez. No usan pesticidas ni agroquímicos. «Atendiendo todos los procesos con amor, la naturaleza y el cosmos fluyen positivamente a nuestro alrededor, facilitando una cosecha que en la misma taza integra el territorio, las aves, nuestras especies, nuestra biodiversidad y la elaboración del café en tu mesa», nos dicen en Pacae Café.

MARLENE MOALI

Los cafetos se desarrollan bajo sombra de pacaes, árboles de más de 50 años, y de otras variedades nativas.

En la chacra producen diferentes variedades de cafetos de origen arábica como el típica, caturra, catuaí.

Probamos hace poco su café y nos gustó mucho. Es un café suave, de notas florales, con acidez media y buen cuerpo.

Si deseas comprar este café o conocer más la historia de Pacae ingresa aquí.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*