Conoce a los investigadores peruanos que descubrieron hongo que combate broca en el café

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) otorgó un reconocimiento a la “Excelencia Científica” a los investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), quienes descubrieron una nueva especie de hongo que combate la plaga de la broca en el café.

Este hongo tiene propiedades biológicas adecuadas para controlar la plaga de la broca del café. Se trata del hongo entomopatógeno Beauveria peruviensis que, por su especificidad e inocuidad es un arma importante, pues al ser un controlador biológico permite evitar el uso de insecticidas y productos químicos en el cultivo del café y ayuda a preservar el medio ambiente, detalla el INIA.

La ceremonia fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana. En su opinión, “este hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para mejorar la calidad y competitividad del café”.

Fueron distinguidos el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca, el ingeniero Segundo Manuel Oliva Cruz, director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la citada universidad; así como los integrantes del equipo científico que hizo el hallazgo. Se trata de Danilo Bustamante, Santos Leiva, Leidy Bodadilla, Jani Mendoza, Geysen Angulo y Martha Calderón.

La variedad de hongo fue localizado en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.

“Es una especie nueva para el mundo científico y una contribución fundamental que hace el sector a través del INIA, que está dándole un fuerte impulso a la investigación y al desarrollo de tecnología para la producción agraria, promoviendo además la incorporación de investigadores jóvenes”, señaló Jorge Maicelo, jefe del INIA.

INVESTIGACIONES NECESARIAS

Es importante destacar que mediante el financiamiento del Programa de Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA, la universidad ejecutó un proyecto de investigación que permitió descubrir una nueva especie de hongo con capacidades para controlar la plaga de la broca que afecta a los cultivos de café.

Esta investigación forma parte de los 165 proyectos con una inversión de 35 millones de soles que promueve el INIA a escala nacional, para mejorar la calidad y rentabilidad del café.


Las regiones donde se trabaja son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Lima y San Martín, beneficiando a más de 16 mil productores.


Deja una respuesta

*