Café especial de Cusco ocupa segundo lugar en SPP Coffee Awards

Cafetaleros de Cusco fueron reconocidos con importante premio.

Los cafés del norte y sur del Perú obtuvieron el segundo y tercer lugar en la cuarta edición de los SPP Coffee Awards, importante evento del Sello de Pequeños Productores realizado en Estados Unidos, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La destacada participación nacional fue liderada por la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando (Cusco) y Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples El Milagro (Cajamarca), las cuales obtuvieron el segundo y tercer lugar de la competición, respectivamente. Perú llegó a los premios en calidad de tricampeón.

Los SPP Coffee Awards se realizaron en la ciudad de Eugene, la más grande del estado de Oregón y contó con la participación de 65 organizaciones de un total de 400,000 familias, representando a 15 países de América Latina, Asia y África. El primer lugar fue para Guatemala.

La red de pequeños productores SPP organizó un panel de catación Q grade, bajo protocolo SCA, adaptado para prevenir la Covid-19, con muestras de café verde orgánico certificado que entregaron las organizaciones de productores SPP.

CUSCO IMPONENTE
La cooperativa San Fernando, representante de la Macro Región Sur, forma parte de Ruta Exportadora de Cafés Especiales, donde está recibiendo asistencia especializada en contenidos de técnica pre ferial, imagen corporativa, sostenibilidad e innovación. El café del productor Mario Velarde Champi de la variedad Bourbon, proceso lavado, cosechado en Incawai, se alzó con el segundo lugar.

«Hace 19 años construimos un proyecto empresarial y social a través de la creación de nuestra cooperativa agraria cafetalera san Fernando. En este proceso superamos muchas adversidades, gracias a la unidad y compromiso de sus asociados y colaboradores, logrando consolidar nuestra organización, generando confianza entre sus clientes nacionales e internacionales. Sabemos que hoy vivimos tiempos difíciles, pero en nuestra cooperativa san Fernando, seguimos trabajando con la misma unidad, entusiasmo, perseverancia y compromiso, Creando de la cadena de valor del café una familia, para seguir escribiendo juntos historias de lucha y progreso, porque somos un solo latido», señala la cooperativa.

«El reconocimiento obtenido por la cooperativa fue posible gracias al espíritu empresarial de la región Cusco, que se ha comprometido a realizar mejoras en la calidad, presentaciones de sus productos y lanzarse en la innovación de nuevas fórmulas de sabor y aroma en café, dirigido abastecer nichos de alta demanda», señaló Promperú.

La cooperativa Agraria de Servicios Múltiples El Milagro (Cajamarca) ocupó el tercer lugar con un café caturra, lavado, de San José de Lourdes. El café fue cosechado por Agenor García Carrión, a 1600 msnm.

EL TERCER LUGAR, CAJAMARCA

“Destaca la variedad de aromas y sabores encontrados en estos selectos cafés, que varían de chocolate, frutas secas, limón, ciruela y flores a nuez tostada, azúcar morena, canela, mantequilla, y maní” indicó Nelly Miranda, Cafeto Coffee Company al referirse a este café de don Agenor.

Deja una respuesta

*