Las cafeterías abren este lunes 20 y debes conocer todos los protocolos a seguir

Para todos los amantes del café, la noticia de que al fin las cafeterías abrirán sus puertas es, sin duda, lo que más hemos estado esperando en estos días. Pero hay que tener en cuenta los protocolos establecidos para evitar contagios por el COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce) y el esperado Protocolo Sanitario de Operación para las actividades de restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón, las reglas a aplicarse son estrictas.

La Resolución Ministerial Nº 208-2020-Produce refiere que las cafeterías que opten por el servicio en el salón deben considerar el «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo»

REVISA EL PROTOCOLO COMPLETO AQUÍ

LAS CAFETERÍAS

Los establecimientos estarán sujetos a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad municipal según la jurisdicción, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo.

Podrán atender desde el 20 de julio siempre y cuando presenten sus planes ante el Ministerio de Salud.

Las cafeterías que están en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash todavía no lo harán.

Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo.

En caso que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.

Solo podrán atender con el 40% total de su aforo.

La cafetería debe publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio.

Tendrán que colocar puntos de desinfección en el establecimiento.

No pueden utilizar mantelería y las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

Se deben habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

El responsable del negocio debe verificar que los proveedores cuenten con la constancia de autorización de reanudación de actividades y que cumplan con los protocolos establecidos ante el COVID-19.

Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.

ATENCIÓN A LOS COFFELOVERS

Durante la atención, el personal de servicio debe respetar el distanciamiento de al menos 1 metro con el cliente cuando éste tenga puesta la mascarilla.

Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el cliente debe ser de mínimo 2 metros. De no ser posible esto, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.

Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

La distribución de mesas y aforo del salón debe realizarse respetando la normativa vigente sobre el distanciamiento social y el uso de equipos de protección personal, bajo responsabilidad de la empresa que brinda el servicio.

Deberán indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Controlar la temperatura del cliente con termómetros infrarrojos. (se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano)

Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).

Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio

Por último, se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

Deja una respuesta

*