Las historias que guardan los cafés de casa de Tostaduría MamaQuilla

Gracia Briceño y Renzo Ruiz de Tostaduría MamaQuilla

Junín y Cusco son los orígenes que caracterizan a esta cafetería de especialidad, pero también encontrarás una gran variedad de cafés de las distintas regiones cafetaleras de nuestro país.

Distinguir la tonalidad de sabores en la taza de café de una cafetería de especialidad, es una prioridad para quien busca historias dentro de esta bebida. Gracia Briceño las busca en su cafetería restaurante MamaQuilla. Ella es barista, catadora y tostadora; tiene 30 años y seis trabajando por el café peruano. Estudió Administración en Turismo y es socia fundadora de Tostaduría MamaQuilla, junto a su madre Janet Villanueva.

En base a su experiencia, Gracia sabe que perfilar el café que ofrece tiene que distinguirse, por ello su trabajo con los productores va más allá de una simple coordinación. El seguimiento que le da a los cultivos de café y valorar el esfuerzo de los productores, la ha llevado a mantener una relación de confianza, lograr lazos duraderos con ellos y mejorar la trazabilidad de los productos que ofrece.

Los productores

Tal es el caso del productor Elmer Mendoza, que a los 30 años, es dueño de la Finca Mendoza, ubicada en Pichanaki, en la región de Junín. Elmer viene trabajando con Gracia desde hace cinco años, y juntos están logrando perfilar su café, llegando a notas de sabor como la mandarina y el chocolate con leche. Elmer se preocupa por mejorar la calidad y busca la asesoría de los catadores de MamaQuilla. La finca se ubica a 1350 m.s.n.s.m. y es uno de los cafés de la casa.

La importancia de preservar una relación laboral, y hasta amical, con los productores es de gran relevancia para MamaQuilla. Cuando la mamá de Gracia conoció al productor Alfonso Huayta en una subasta, decidieron trabajar con él y generar lazos que perduren en el tiempo. Están juntos más de dos años y con el asesoramiento de MamaQuilla, Alfonso ha logrado obtener notas con sabores de uva, ciruela y pasas. La finca de Alfonso se ubica a 1700 m.s.n.m. en Kimbiri, en la región de Cusco.  

La tostaduría cafetería es un lugar amplio, al sur de Lima, donde no solo se prepara el café en las más variadas y creativas formas; sino que se tuesta el café con mucha dedicación y precisión, ello con la finalidad de resaltar los distintos sabores que emergen de este dichoso grano.

Renzo Ruiz, barista de MamaQuilla, filtrando clarificados de café con bases de cold brews.

Pero MamaQuilla no deja de reinventarse, va en busca de nuevas tonalidades, sabores y productores. Durante nuestra visita, encontramos el café de la productora Hilda Leguía, el mejor café del país según la Taza de Excelencia 2020, donde Gracia tuvo la oportunidad de participar como una de los juezas de esta competencia.

Datos:

  • Tostaduría MamaQuilla se ubica en la Av. Manuel Valle 1101, en el distrito de Pachacamac. El horario de atención es de Lunes a Sábado de 7:30 am a 6:30 pm. Actualmente, vienen ofreciendo bebidas de café, almuerzos saludables, postres y productos naturales, con todos los protocolos de seguridad.

3 Comments

Deja una respuesta

*