Medio ambiente: 5 claves sobre la iniciativa “Café Selva Norte Perú”

El proyecto agroforestal sostenible “Café Selva Norte Perú”, se viene implementando en Cajamarca y Amazonas a través de la organización EcoTierra, dentro del proyecto Urapi Sustainable Land Use, con apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam). El objetivo es impactar positivamente en esos territorios, en los siguientes 15 años. Para ello se cuenta con el financiamiento del fondo para la neutralidad de la degradación de las tierras (NDT) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). 

A continuación cinco claves sobre esta iniciativa.

  1. El proyecto “Café Selva Norte Perú” contará con 8 cooperativas participantes y 3000 pequeños productores involucrados. Con ello se espera conservar 200 000 hectáreas de bosques y convertir 8250 hectáreas a la agroforestería, además de evitar la emisión de 3 800 000 toneladas de CO2 equivalente.
  2. El objetivo es restablecer las funciones y los ecosistemas, así como promover el bienestar de la población mediante actividades productivas sostenibles. Por ello, se trabaja mediante alianzas entre diversos actores, intercambiando experiencias para lograr la implementación de las 52 medidas del país con miras a la neutralidad de la degradación de la tierra (NDT), situación relacionada con la cantidad y la calidad de los recursos de tierras necesarios para mantener los servicios ecosistémicos e incrementar la seguridad alimentaria,
  3.  La estrategia está orientada a erradicar las prácticas que afectan la tierra, optimizando las actividades agropecuarias que permitan la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y al mismo tiempo, impulsar la rentabilidad de los pequeños productores.
  4. Este tipo de experiencias basadas en alianzas para generar oportunidades de negocio previene la erosión y mejora el uso de los suelos, además de fomentar la conservación y la gestión sostenible de los recursos asociados a las tierra.
  5. La directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, resaltó que este tipo de experiencias basadas en alianzas para generar oportunidades de negocio previene la erosión y mejora el uso de los suelos, además de fomentar la conservación y la gestión sostenible de los recursos asociados a las tierras-

HISTORIAS DE ÉXITO

El  proyecto fue presentado en una reunión el miércoles 27 de enero último, para articular las metas del país sobre neutralidad de la degradación de las tierras (NDT) con las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por siglas en inglés, y que constituyen la respuesta peruana al cambio climático). La ambiciosa iniciativa busca reforzar la lucha contra la pérdida de tierras sanas y productivas, beneficiando directamente a la población que trabaja la tierra e indirectamente a los peruanos que necesitamos de una agricultura sostenible. 

Los caficultores reciben asistencia técnica al proceso de implementación de acciones frente a la desertificación. Herminio Altamirano, de la localidad de Calpón, provincia de Utcubamba, en Amazonas, es socio de la cooperativa Jumarp y en el 2019 se unió a la iniciativa “Café Selva Norte Perú” para acceder al apoyo financiero, con bajo interés, e implementar el sistema agroforestal del proyecto sobre una parcela de 1,5 ha, donde sembró la variedad Villa Sarchi. Hoy recibe la asesoría técnica del equipo de la cooperativa y del proyecto, incluyendo lo que necesita para asegurar mejores resultados: presupuesto para las actividades laborales como el deshierbo, análisis de suelo y abonamientos oportunos, entre otros.

Herminio trabaja con su familia en los procesos de pre y post-cosecha y ahora proyecta instalar nuevas parcelas en el futuro. Genaro Rimarache, quien vive en la comunidad de San José del Alto, en la provincia cajamarquina de Jaén, es socio de la cooperativa “Cedros Café”. Se incorporó al proyecto del Ministerio del Ambiente en el año 2020. Antes tenía 2.5 hectáreas en café, a 2000 m.s.n.m. El acceso al financiamiento le permitió ampliar su área de producción en un espacio de 0,5 ha sobre una parcela degradada. En la tarea de cosecha cuenta con el apoyo de su familia, y eventualmente contrata personal.  

Deja una respuesta

*