El Plan Nacional del Café es letra muerta, un anhelo que no prospera

Foto: Nancy Onaga

No es pesimismo. La realidad es que contar con un Plan Nacional del Café era un anhelo de diversos sectores, y cuando las expectativas crecían, las crisis políticas y posteriormente el coronavirus dejaron las buenas intenciones en solo eso. La creación del Consejo Nacional Ejecutivo del Café, dada a conocer el 11 de febrero, no entusiasma al sector, menos en las condiciones frágiles que afronta el actual gobierno.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, tiene escasa esperanza en este consejo, sobre todo si se considera que hay un gobierno de salida.  Esta comisión se encargará de la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, pero lo cierto es que no cuenta con suficiente presupuesto para tomar acciones reales.

Para Castillo, este año no habrá grandes noticias para los caficultores, con excepción del fondo de 50 millones de soles que se ha entregado para rehabilitar los cafetales. Lamentablemente, ese dinero aún no se mueve.

El panorama para el sector es difícil e incierta, pero «el clima ha sido benigno», lo cual ha permitido que se produzca café de calidad, resalta Castillo.

La junta es parte de la comisión, al igual que la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, representantes de los exportadores y los municipios. «Esperamos agosto, el nuevo gobernante tendría que escucharnos», comenta Castillo, quien participó en la creación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, estrategia que hoy considera «letra muerta», pues el Estado ha hecho poco o nada, y ha sido el sector privado y las cooperativas los que han trabajado más en la modernización y sobrevivencia del sector.

El Plan Nacional de Acción por el Café Peruano se anunció por todo lo alto en 2019. Curiosamente el Ministerio de Agricultura hasta cambió de nombre (hoy se llama Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) y no se ven acciones concretas relacionadas a la implementación del llamado PNA-Café.

«La Comisión Multisectorial será la encargada de monitorear y efectuar el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030; así como de proponer medidas para el desarrollo de la caficultura nacional, constituyendo un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones y entidades involucradas en la cadena de valor del café», se señala en el decreto difundido en El Peruano.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no se ha pronunciado al respecto, aunque mantiene acciones pequeñas y aisladas en diversos puntos del país.

ESTAS SON LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN

a) Monitorear y efectuar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI.

b) Emitir informes técnicos que reporten y evalúen los avances del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030.

c) Proponer medidas para el desarrollo de la actividad cafetalera en el Perú.

d) Emitir informes técnicos semestrales conteniendo recomendaciones para el desarrollo de la caficultura nacional.

e) Proponer las prioridades de la actividad cafetalera que permitan orientar la cooperación internacion

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*