Cámara Peruana de Café ve con optimismo exportaciones a pesar de pandemia

Foto: Nancy Onaga

Aunque hay pesimismo entre los productores de café y preocupación en las cafeterías por los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía peruana, la Cámara de Café y Cacao es optimista y señala en un reciente reporte que en el sector cafetalero, las empresas, productores y distintos tipos de negocios han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, y «poco a poco el sector se ha venido levantando».

Según la Cámara, tanto a nivel local como internacional, el consumo de café ha aumentado durante la pandemia. De esta manera, el diferencial del café peruano respecto a la bolsa de Nueva York fue, en promedio, de US$20 por quintal el 2020: «Esto ha permitido que durante el 2020 las exportaciones se mantengan en un nivel similar al de años anteriores, sin mayores cambios.

Para este 2021 se prevé que las exportaciones mantengan dicho nivel, lo que se traduce en un esfuerzo constante de las exportadoras por satisfacer el mercado externo a pesar de la situación, y una constante demanda por uno de nuestros productos bandera». 

En el 2020 las exportaciones de café en grano que el Perú exportó alcanzaron los 3.5 millones de sacos, con destino a 44 países. 

Para este 2021

Bajo una expectativa alta se proyecta que las exportaciones de café alcancen los 4 millones de sacos. Así, la institución supone una recuperación rápida de la economía global ante los impactos del Covid-19, impactos limitados de la segunda ola (principalmente en Europa y USA), y reactivación mayoritaria de oficinas, coffee shops y restaurantes; los principales países consumidores de café. Se espera, asevera, el reinicio de operaciones de empresas que en los últimos años habían limitado su participación en el mercado local.

En un escenario más conservador, con una recuperación lenta de la economía global ante los impactos del Covid-19, e impactos graves de la segunda ola (principalmente en Europa y USA), y una reactivación lenta de oficinas, coffee shops y restaurantes de los principales países consumidores de café, las exportaciones llegarían a los 3.3 millones de sacos. Este cálculo parece ser el más realista.

Ver El Plan Nacional del Café es letra muerta, un anhelo que no prospera

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*