Giovanna Villegas: «El café especial va más allá del sabor. Todo empieza en el suelo y la semilla»

Mientras implementa la certificación de competencias laborales dentro del estandar de barismo desde la Asociación de Baristas del Perú, la maestra Giovanna Villegas atienda nuestra llamada para abordar la importancia de reconocer un café especial, y de que las cafeterías llamadas de especialidad realmente ofrezcan lo que prometen.

Villegas, formadora de baristas en Le Cordon Bleu y promotora constante del aprendizaje, puntualiza que el café especial va más allá del sabor, bueno o complejo, y de los aromas. «Todo empieza en el suelo, el cual debe ser analizado antes de la cosecha. La calidad de la semilla es clave«, explica.

¿SON CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD?

De manera didáctica, serena, pero crítica, Villegas -también economista- lamenta que muchas cafeterías se hagan llamar de especialidad solo porque venden un café especial que supera los 80 puntos. Para la experta, hay otros aspectos fundamentales: la preparación, el ratio, la información que brinda el barista, la manera de servirlo. La calidad se puede perder en esos pequeños detalles que a veces no se toman en cuenta por cuestiones de presupuesto.

«La cafetería de especialidad es un concepto amplio que tiene que ver también en qué ofreces y cómo lo ofreces», detalla. Y para Villegas aquí no hay ignorancia, pues las normas técnicas están dadas. ¿Entonces? «Falta interés. Se obvian procedimientos porque quizás el caficultor piensa que es mucha inversión, o el tostador no sabe pero se aventura, y el barista igual. Es una cadena».

«La cafetería de especialidad es un concepto amplio que tiene que ver también en qué ofreces y cómo lo ofreces«

No todos, pero sí algunos dueños de cafeterías se saltean procedimientos por cubrir cuotas del mercado o hacer el trabajo más fácil: Si real y literalmente quisiéramos tomar café especial debemos ser muy listos porque a veces no se cumple en todos lados.

«Los actores del sector deben preferir un café cuyo productor ha dedicado su mayor y mejor esfuerzo en el proceso. Además, el sector gubernamental y la cooperación internacional deben promover las buenas prácticas para tener ese café especial, para que muchos peruanos tengan la posibilidad de disfrutar nuestro exquisito café», opina.

En otra entrevista con la autora de esta nota, Villegas resaltó que tener un buen café no es suficiente para determinar que estamos en una cafetería de especialidad: “Si el café es mi estelar, todo lo que doy desde el alfajor hasta el sánguche, la iluminación, y la limpieza, debe ser especial. La calidad debe estar en el grano, en el ambiente, en la música, en la decoración, en las tazas, en la vajilla, en los olores que doy al consumidor, en la buena atención, en la calidez, y en la información sobre el producto”.

Para la experta, todo se resume en tres palabras: uso, goce y disfrute.

➢ Sobre el tema del café especial para la Ruta del Café Peruano hemos conversado con Lourdes Córdova y Enid Esquivel.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

3 Comments

Deja una respuesta

*