La cafetera peruana de arcilla quiere traspasar fronteras

Fotos: Renzo Salazar

Fotos: Renzo Salazar

Perú tiene su propia cafetera hace más de tres años y muchos no lo saben. Su creador es Rolando Ruiz, conocido como Mupeco. Todo empezó cuando se encontraba en un fundo de Pichanaki, este catador de granos de café tenía necesidad de tomarse una taza de café. Vio una naranja seca, le hizo un huequito, molió café con su mortero, agarró una taza y agua, y colocó la naranja como una especie de filtro. Logró su objetivo. Esta experiencia de la naranja quedaría en su mente.

Rolando -que desde niño hacía maquetas e inventaba cosas- se preguntaba por qué no teníamos una cafetera peruana al ser país productor. El hoy tostador artesanal también hacía animalitos de Navidad que enseñaba su señora madre, la mamita Griselda

Tras dar vueltas a la idea fue a buscar el material ideal: arcilla. Y quería la mejor, la cual -dice- está en Aco, Junín, donde están los mejores alfareros del país y «la mejor arcilla del mundo».

Las cucharitas también vienen con la cafetera.

Trabajó varios moldes. El primero tenía un solo hueco, como la naranja que fue el inicio de todo. Tras conversar con baristas y amigos, logró un prototipo que hoy tiene doce pequeños agujeros por donde pasa el café. El sabor es muy similar al de la cafetera gota a gota. No se necesita filtro, pero el recipiente se purga con agua.

El creador y su obra.

La cafetera llamada Mupeco, modelo Perú Café (por Museo Peruano del Café, un sueño que lleva construyendo Rolando en Cusco y Lima) tiene, por ahora, tres colores: marrón, ladrillo y rojo. Es un objeto diseñado con cuidado y mucho cariño, y que su creador espera seguir mejorando con la finalidad de llevar la cafetera peruana a otros países del mundo.

Hace dos años inició el proceso para patentar la cafetera, la cual viene acompañada de una cuchara de seis huequitos que le sirve para pasar el agua al recipiente. Se recomienda una molienda fina.

Probamos café peruano de Villa Rica en el DAEDU o la Mupeco, como le dicen los amigos.

No se encuentra en todas partes. Por ejemplo, está en la barra de El Cafeteador y la vende el barista Jesús Gamarra, entre otros colegas. El anhelo de Rolando es que la cafetera se haga conocida. La comercialización se está dando poco a poco.

«Mi sueño es que nuestro café y el trabajo de toda la cadena productiva se conozca», dice.

La arcilla mantiene la temperatura caliente, y no afecta el sabor original del café, comenta este coleccionista de accesorios para cafeterías de todos los tiempos.

Mide 8 centímetros y es de arcilla.

El dispositivo es de 8 centímetros y medio de alto, pequeño, como una pequeña Kalita.

Su cafetera se ha distribuido discretamente entre productores y amigos. Así como la Vandola -cafetera de Costa Rica traspasó fronteras-, Rolando espera que su invento tenga una ruta internacional, y que el café peruano sea reconocido como uno de los mejores del mundo.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

17 Comments

  1. Es un orgullo para el Peru tener personas como MUPECO quienes quieren incentivar la ruta del Cafe en el Peru y sus creaciones unicas. Felicitaciones por el emprendimiento que estoy segura llegara a todos los rincones del Mundo, espero que pronto se patente y no haya algun pais hermano en querer aprovechar este invento que con total desprendimiento comparte el señor Rolando Ruiz .

  2. Muchos éxitos y una prueba mas de que se puede hacer patria en nuestro Perú. Dios mediante para que esto se pueda hacer realidad y sea reconocida internacionalmente, se lo merece. Ha trabajado mucho por esto y ojala mas personas apostaran por los productores peruanos y como sacarlos adelante.

  3. Muchas felicidades para el inventor, definitivamente el tener una cafetera tan práctica como está – va permitir transportarla con mucha facilidad y disfrutar un café pasado hecho por uno mismo en cualquier parte del mundo.
    Éxitos a Mupeco y a su gran creación 👏

  4. Bravo… Así se hace patria… Ahora es el turno del gobierno que se logre una mayor difusión de esta hermosa cafetera y no ponga las trabas ya conocidas para su patente… Perú país donde todo se puede

  5. Brindar mis felicitaciones al creador de esta invención tan útil que nos permitirá seguir disfrutando de un buen café y qué mejor que hecha en Perú.
    Agradecer la difusión que se le hace mediante esta entrevista y espero ansiosamente que más personas puedan tenerlo en sus hogares.

  6. Merecido reconocimiento al excelente trabajo de Rolando Ruiz, apasionado por difundir el café peruano,
    La PERUCAFE es un éxito.
    Gracias Mupeco siempre innovando.

  7. Todo aporte a la revalorización del sector Cafetalero es bienvenido, es misión de los productores en primera línea y de los que estamos inmersos en mundo comercial del café apoyar estas iniciativas a favor de la cadena de valor del café.

  8. Felicidades al emprendedor Rolando !!! un buen ejemplo de perseverancia y sobre todo de un observador de las pequeñas cosas que originan proyectos de desarrollo.

  9. Gracias amigos por su valioso tiempo en dedicarse a comentar sobre esta nota de la Cafetera Mupeco
    https://www.facebook.com/PerucafeDeMupeco/

    Y que gentilmente lo realizaron los amigos de la ruta del café peruano gracias a la experimentada Ester Vargas por el articulo, las profesionales fotos de Renzo Salazar y para la bella chica quien puso el toque femenino a la cafetera MUPECO.

    Mi compromiso es con los productores y consumidores para desarrollar la promoción del CAFÉ PERUANO y de esta manera cerrar con la cadena de valor y mejora las condiciones de vida entre ambos. Aquí una de mis frases mas comunes en esta promoción

    CAFÉ PERUANO… El mejor del mundo
    CAFÉ PERUANO… Líder en cafés orgánicos en el mundo.
    CAFÉ PERUANO… En mi corazón siempre contigo.
    CAFÉ PERUANO… Único en el mundo.
    CAFÉ PERUANO… Es mi café peruano.
    ARRIBA PERU… Y abajo los que son de abajo.
    PRIMERO LO NUESTRO… y después lo nuestro también.

    Y lo primero que redacte antes de crecer en este maravilloso mundo del café peruano fue:
    Cada paso que doy
    Es cada paso que gano
    Y cada paso que gano
    Siempre estarás conmigo HERMANO CAFICULTOR!!!

    TE AMO PERU
    Y el día que deje de tomar café, te dejare el mejor MUSEO DEL CAFÉ del Perú y el mundo.

      1. Buenos días.-

        Los canales de venta lo pueden encontrar el la pagina de por facebook cafetera Mupeco #cafeteramupeco o un whatsapp +51 948683282

        Cafetera MUPEDO para muestro Perú y el mundo!!!

        Muchas gracias.

  10. Qué linda emoción de tener una cafetera artesanal peruana hechas de las manos de un peruano Muchas felicidades Que sigan los éxitos y aplausos y bendiciones para el ingenioso autor

    1. Buenos días.-

      Los canales de venta lo pueden encontrar el la pagina de por facebook cafetera Mupeco #cafeteramupeco o un whatsapp +51 948683282

      Cafetera MUPEDO para muestro Perú y el mundo!!!

      Muchas gracias.

    2. Muchas gracias estimada Hilda Fuentes, nos puede seguir por facebook en el grupo de PRIMER MUSEO DEL CAFÉ PERUANO..

      Muchas gracias.

  11. Muchas gracias por su palabra estimada amiga Susy Sanabria, nos puede seguir por el grupo de facebook como PRIMER MUSEO DEL CAFÉ PERUAMO.

    Gracias!!!

Deja una respuesta

*