
«El café para nuestra familia significa amor y orgullo por la labor que hacemos. Hemos mejorado y lo seguimos haciendo gracias a la capacitación constante, ahora manejamos nuestro producción con más calidad, perfiles de tueste y métodos de extracción», dice Jenny, al lado de Cruz Elena Maldonado, su madre, y su hermana Mardelith Aguilar. Viven en Lonya Grande, Amazonas, y desde que las conocemos -hace dos años-no dejan de perfeccionar su producto.
Doña Cruz Elena, de 53 años, rescata que están comprometida con su comunidad. Café Maldonado es un café cosechado, cuidado y comercializado por mujeres. Ellas son un buen ejemplo de que las mujeres unidas pueden lograr sus metas.

Para Jenny, de 36 años, el café es recordar su infancia y todo lo que su familia ha hecho para vivir de este producto que, a pesar de la pandemia, parece conquistar cada vez más a los peruanos.
La Finca Maldonado se encuentra en el sector Alto Porvenir en el distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. También tienen tierras en el distrito de Ocallí, en el sector Morochal ,provincia de Luya. En total, unas cinco hectáreas.
Ingresar al lugar es un camino de historias de esfuerzo, sacrificio y logros. Cultivan catimor, typica, castilla y bourbon, y poco a poco han logrado colocar sus productos -con remodelados empaques- en tiendas limeñas.

«Como marca de café hemos ido avanzando paulatinamente gracias a la acogida que tenemos, primero con el registro sanitario, el registro de la marca en Indecopi y capacitaciones constantes. En la finca, la conexión no es buena, y desde Lima hacemos los envíos a todos los distritos y provincias», explica Jenny, que ha preparado unos packs de sus cafés que también pueden incluir una deliciosa miel.
Con la pandemia aumentaron la clientela gracias al delivery, pero en el interior sí bajaron las ventas. Jenny se siente feliz de estar logrando la fidelidad de los clientes. «Una vez que nos compran nos vuelven a buscar», comenta.
Las Maldonado representan a las mujeres peruanas trabajadoras y perseverantes, por ello nuestro homenaje en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Orgullosas de su trabajo, ellas son -sin duda- un gran ejemplo de lo que representan las mujeres caficultoras en el Perú.
DATO
Puede pedir café Maldonado al 951 946 861 o visitar su cuenta de Instagram.