Gabriel Bultó: “El café es una bebida para compartir”

Foto: Katherine Fernández.

Toma de 6 a 7 tazas de café al día. Su bebida favorita es el espresso, pero le encanta prepararlo en el método Kalita. Gabriel Bultó tiene 24 años y conoció el café de especialidad a los 20. Su aprendizaje en este sector se lo debe a Alejandro Chu, dueño de la cafetería The Coffee Road.

«Como barista tengo cuatro años». Gabriel comenta que el café de especialidad incursionó en su vida cuando llegó a The Coffee Road. Su curiosidad lo animó a iniciar una conversación con Alejandro sobre el mundo del café, quien le propuso trabajar en la cafetería y capacitarlo con técnicas de barismo.

Así sucedió, pero Gabriel no solo se convirtió en un gran barista durante los tres años que trabajó en The Coffee Road, sino que logró participar en distintos campeonatos y conocer la caficultura peruana. Obtuvo el cuarto lugar en el IV Campeonato Nacional de Barismo en el 2018 y el segundo lugar en el Concurso de Latte Art de la Expo Café Perú del mismo año.

Foto: Expo Café Perú

Gabriel reitera que lo emocionante para él en los campeonatos es la adrenalina y las experiencias que se consiguen en estos eventos. Sus entrenamientos estuvieron a cargo de Alejandro y de nuestro campeón nacional de barismo, Anibal Kovaleff, a quienes los menciona con un agradecimiento especial.

Expectativas del sector

«El café es una bebida sociable», dice el barista Gabriel Bultó.

«La pandemia ha servido para decantar el esfuerzo del productor «, comenta Gabriel, quien opina que este tiempo de pandemia nos ha permitido conocer más del café de especialidad: «Muchas cafeterías de amigos cercanos han cerrado, sin embargo siento que la comunidad está creciendo y que se vienen cosas muy positivas para el sector».

«El café es una bebida para compartir momentos, una bebida sociable». A Gabriel le gustan los cafés de Jaén, pero está sorprendido por los avances y el esfuerzo que le ponen los productores de la Selva Central para obtener granos de mejor calidad.

Gabriel Bultó es hoy jefe de barra en la cafetería barranquina Colonia & Co., donde está por cumplir dos años de servicio. Nació en Argentina y entre sus planes se encuentra estudiar una carrera relacionada a las ciencias sociales.

1 Comment

  1. Me parece genial que se le este dando la importancia al cafe, es un elemento tan mistico y nutritivo que se puede trabajar de muchas formas. Como gran amante del cafe les comparto un libro con muchas recetas de bebidas a base de cafe : https://bit.ly/2NdTYOT

    Hay muchas bebidas frescas y calientes que se pueden hacer y disfrutar con la familia y amigos.
    Espero les guste, saludos.

Deja una respuesta

*