Productoras del Café 8 Valles en San Martín acceden a créditos

Las productoras del Café 8 Valles y socias de la Asociación de Productores Selva Nor Oriental (APROSELVANOR), de la localidad El Cóndor en la provincia de Moyobamba, lograron conformar la primera Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) femenina en la región de San Martín.

Las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) son un programa social promovido por el banco de desarrollo del Estado Peruano COFIDE y se han convertido en una alternativa viable para que productores de café puedan fomentar la cultura del ahorro y acceder a préstamos con tasas de interés que les beneficien a ellos mismos.

Aprovechando esta oportunidad, las caficultoras de Café 8 Valles han decidido conformar la “UNICA de los 8 Valles”, tomando en cuenta sus necesidades y aspiraciones como mujeres caficultoras. Una experiencia que fortalecerá sus capacidades de liderazgo en el sector financiero y podrán invertir en la producción de sus cafetales.

TIEMPO DE APRENDER

El pasado 4 de marzo, se reunieron para organizarse, asumir los cargos en la junta directiva y dar inicio con la primera asamblea. “Estamos aprendiendo muchas cosas de financiamiento, a ahorrar para sacar adelante a nuestras familias y dar educación a mis hijos, me siento feliz de ver organizadas a las mujeres”, menciona Paola Cruz Facundo, primera vocal de la UNICA.

Es importante resaltar, que estas mujeres vienen trabajando en temas de buenas prácticas agrícolas, medio ambiente y poscosecha. Actualmente, la producción del Café 8 valles está formada por más de 100 mujeres y es una marca que revalora a las caficultoras e impulsa el consumo de café orgánico en el Perú.

Este grupo recibirá capacitación y acompañamiento en temas financieros, así como de enfoque de género, por parte del equipo técnico del proyecto Alianza CAFÉ, ejecutado por TechnoServe y financiado por USAID.

Deja una respuesta

*