Presentan plataforma para impulsar el desarrollo del café en Cajamarca

Con la participación de 15 instituciones de la cadena de valor y de apoyo del café se presentará mañana jueves la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, la cual busca convertir al sector cafetalero de esta región en un referente nacional.

El objetivo es generar mayores oportunidades de inversión en la caficultura para una competitividad sostenible e impulsar la eficiencia en el uso de recursos y proyectos, coordinando esfuerzos públicos y privados. 

La plataforma está conformada por el Gobierno Regional de Cajamarca, Comisión Técnica del Café de Cajamarca, Municipalidad Provincial de San Ignacio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, Senasa y Sierra y Selva Exportadora.

Participan también el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, las organizaciones no gubernamentales internacionales Rikolto y Rainforest Alliance; la empresa australiana Cassiopeia Speciality Coffee Roaesters, la Red Técnica del Norte y cooperativas líderes en la región, como Cenfrocafé, La Prosperidad de Chirinos, Casil y Unicafec.

RETOS A 2030

La plataforma se sumará a los esfuerzos de la Comisión Técnica del Café de Cajamarca, así como al Plan Nacionalde Acción por el Café Peruano 2018-2030, para enfrentar juntos los próximos retos del cultivo en la región.

Se busca impulsar numerosas actividades como parte de una agenda para la región, tales como la campaña de broca y el uso de productos no permitidos, encuentro de catadores en la evaluación de calidad de las variedades de café, un sistema de registro unificado para productores, estudios sobre huella ambiental del café y aguas mieles, entre otros. 

Para el 2021 se ejecutarán acciones desde una agenda común de necesidades para el territorio, fruto de la consulta a más de 40 organizaciones de la cadena de valor del café en la región.

La generación de evidencias de las buenas prácticas en la región en beneficio de las familias productoras y la sostenibilidad del cultivo serán la prioridad del comité organizador liderado por la Comisión Técnica Regional del Café, Senasa, la ONG internacional Rikolto, la cooperativa Cenfrocafé y la Red Técnica del Norte.


DATO
• El evento del lanzamiento de la plataforma del Café de Cajamarca se realizará el jueves 25 de marzo vía Facebook del Gobierno Regional de Cajamarca de 10:00 a 11:30 horas.

Deja una respuesta

*