El café te ayuda a quemar grasa si lo bebes antes de los ejercicios, según estudio

Core Café / Foto: Renzo Salazar

A las muchas bondades del café vamos a sumar una más. Un nuevo estudio ha encontrado un efecto relacionado con el entrenamiento da cuenta que puede ayudar a aumentar la capacidad de quemar grasa si se bebe antes de empezar la rutina.

Publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva , el nuevo estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. 

Los investigadores buscaban comprender mejor la relación entre la cafeína y la oxidación de grasas (más comúnmente conocida como «quema de grasas») durante el ejercicio. Para el estudio, a 15 participantes, todos varones con una edad promedio de 32 años, se les asignó la tarea de realizar una prueba de ejercicio un total de cuatro veces cada uno a intervalos de siete días. Las cuatro pruebas se realizaron en diferentes condiciones, a las 8:00 am o a las 5:00 pm y 30 minutos después de ingerir 3 mg / kg de cafeína o un placebo de tamaño similar. El orden de las pruebas fue aleatorio para cada uno de los participantes.

Al examinar los hallazgos, los investigadores encontraron que, independientemente de la cantidad de ejercicio, «la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la oxidación máxima de grasas».

Además, encontró la mayor eficacia de la oxidación de grasas en el entrenamiento de la tarde después del consumo de cafeína.

Antes de ejercitarte puedes tomar una taza de café. Evidentemente sin azúcar.

El estudio se realizó entre junio y noviembre de 2019. 

«La recomendación de ejercitarse en ayunas por la mañana para aumentar la oxidación de grasas es un lugar común. Sin embargo, esta recomendación puede carecer de base científica, ya que se desconoce si este aumento se debe al ejercicio por la mañana o por no comer durante más tiempo ”, explica el autor principal de esta investigación, Francisco José Amaro-Gahete del Departamento de Fisiología de la UGR.

DATOS:

-La cafeína es un alcaloide natural utilizado por atletas de resistencia. No aparece en la lista de sustancias prohibidas de 2004 de la Agencia Mundial Antidopaje. Curiosamente, la concentración de cafeína en la orina registrada en las pruebas de control de dopaje, especialmente para los atletas de deportes de resistencia, ha aumentado progresivamente desde que se eliminó de la lista anterior.

-Dosis bajas a moderadas de cafeína pueden aumentar el rendimiento de resistencia.

-Los valores más altos para estas variables se obtuvieron todos en la tarde después de la ingesta de cafeína.

Deja una respuesta

*