Por estas razones, Bosque del Alto Mayo ganó el Premio Sostenibilidad 2021 del SCA

El Proyecto REDD+ Iniciativa de Conservación del Alto Mayo, que se ejecuta en la región de San Martín, ganó en la categoría de Proyectos Sostenibles de los Premios de la Specialty Coffee Association (SCA) 2021.

Los productores de cafés del Alto Mayo competían con otros cuatro proyectos, entre ellos el de Biodiversidad Agrícola de Jimma en Etiopía; AtSource – Cultivando el Cambio Sostenible desde las Bases, de la empresa Internacional Olam; Partnership for Sustainable Coffee y el proyecto de mujeres cafetaleras en Huila – Colombia.

Razones por las que ganaron

El Proyecto REDD+ en el valle del Alto Mayo surge en el 2008 por la necesidad de reducir los altos niveles deforestación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM). Un área natural protegida por el Estado, creado el 23 de julio de 1987.

Pero es en el 2014, que la gestión de esta área protegida impulsó la creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Protección Alto Mayo (COOPBAM), con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de los productores de café, que se ubicaban dentro y en las zonas aledañas al bosque. La cooperativa solicitó a los socios optar por sistemas agroforestales, de reforestación y mejorar la calidad del café.

AGUA Y BIODIVERSIDAD

Desde su creación, la cooperativa ha logrado exportar más de 25 contenedores de café de alta calidad a mercados especiales de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Nueva Zelandia, Grecia, Japón, Holanda, Bélgica y Australia. 

Actualmente, se registran 463 socios y su café cuenta con certificación orgánica y de Comercio Justo. Asimismo, pese a la pandemia, la COOPBAM logró exportar más de 8 mil quintales de café verde a mercados europeos y norteamericanos durante el 2020.

En los últimos diez años, la conservación del bosque ha evitado que 7.6 millones y medio de toneladas de CO2 contaminen el ambiente, según Conservación Internacional.

El BPAM se ubica en las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región de San Martín y Rodríguez de Mendoza en Amazonas. Con 182 mil hectáreas, abastece de agua a más de 280 mil personas y cuenta con una amplia biodiversidad, albergando cerca de 500 especies de aves y 300 especies de orquídeas.

El proyecto REDD+ en el Alto Mayo es impulsado por la organización Conservación Internacional (CI), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

Lee también

Anggela Sara es nominada a los Premios Sostenibilidad 2021 de SCA

Deja una respuesta

*