La historia de amor detrás del Día del Barista que se celebra hoy

Barista Jeraldine Torres, de Centro Barista Lab.

Hoy es el Día del Barista. Pero, ¿dónde nace esta celebración?

La profesión de barista, que se ha popularizado en los últimos 15 años, tiene su día en México y es el 1 de abril. En Perú y otros países se celebra en la misma fecha.

Se determinó este día en reconocimiento al barista Aquiles González Pereyra, juez en múltiples ediciones de Premio Sabor Expo Café de la delegación de Cuauhtémoc.

Aquiles González Pereyra era dueño del Café Rococó y solía ser muy atento con los clientes. Era una especie de guía, de asesor de sabores. En esta nota destacan, por ejemplo, su pasión por brindar la mejor atención.

Aquiles González Pereyra.

En abril de 2016, Manuel García Estrada, actual director de Café Rococó y presidente de la Asociación de Creadores, propuso este homenaje a Aquiles, quien además era su pareja. Pero en ese momento, el gran Aquiles ya no estaba presente.

Es uno de los referentes más trascendentales del barismo mexicano. Murió en 2014 . Este tostador, investigador y apasionado del café era también un orgullo para la comunidad LGBT mexicana.

Era un hombre disciplinado, dispuesto a enseñar siempre y atento a cada detalle para dejar huella de su trabajo.

“El objetivo de del ‘Día del barista’ es impulsar la figura del barista como un profesional preparador de café, para que su trabajo siga dignificando al café mexicano y se expanda la cultura de calidad del aromático en los paladares de la gente”, sostuvo García Estrada. El amor de su vida ya no estaba a su lado, pero el legado de Aquiles permanece.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas. Es el responsable de la presentación en la barra y la mesa, y pieza clave en la venta.

¿CUÁL ES EL PERFIL IDEAL DE UN BARISTA?

Kim Ossenblok o El barista Kim, autor del libro ‘¡Al grano!’, lo explica así en una entrevista con la Ruta del Café Peruano:

-Debe tener disposición de querer servir, ayudar y explicar . Debe hacer de cada taza de café una experiencia increíble para el cliente. La pasión se siente. Yo como barista quiero hacer lo mejor posible para que esta pequeña bebida te genere un impacto. Una taza de café es un pequeño lujo que puedes disfrutar con poco dinero. Cuando sientes el azúcar natural y la fruta es increíble . Es realmente alucinante que desde una semilla salgan tantas notas de sabor. El barista debe saber transmitir esto. Si lo logra hacer ya tienes un barista bueno para tu cafetería.

Hoy toca aplaudir el trabajo de nuestros baristas.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*