Karen Pisconte: A 10 años del primer campeonato de barismo en el Perú

Hoy se celebra el Día Internacional de las y los Baristas y nosotros queremos aprovechar esta fecha tan importante en el sector cafetalero, para rendir un pequeño homenaje, a uno de los personajes que ha marcado historia en el barismo nacional.

Se trata de Karen Pisconte Domínguez, una joven barista que a sus 20 años fue la campeona en el primer Concurso Nacional de Barismo en el 2011. En aquel año, Karen competía con 15 baristas, quedando entre los finalistas junto al reconocido Harrysson Neira, quien esa oportunidad ocupó el segundo lugar, mientras que Jemmy Carreño se hizo con el tercer lugar, y Rebeca Valle, se ubicó en el cuarto. El quinto lugar fue para el fundador de The Coffee Road, Alejandro Chu.

Karen fue la primera mujer y la única hasta el día de hoy en obtener este título y en representarnos en un campeonato mundial. La barista presentó una ronda de cuatro espressos, cappuccinos y una bebida de autor que contenía chancaca, rosas de jamaica, higos, pasas, mantequilla, leche y vainilla. Dentro del jurado, logramos identificar a una de nuestras maestras catadoras, Lourdes Córdova.

En un video pudimos observar su puesta en escena, agilidad y la seguridad de lo que estaba haciendo, donde solo se dejaba llevar por sus instintos. Sin embargo, ella recuerda que siendo muy joven era tímida y expresarse en público le costó mucho, pero su nerviosismo se convirtió en sonrisas y alegría, durante toda su presentación.

«Nunca esperé ganar, pero si me preparé para dejarlo todo en la cancha. Fueron meses de entrenamiento, lo único que hacía en ese momento era trabajar y entrenar. Participé con un café natural con un productor que estaba trabajando con lotes experimentales, era un café dulce», recuerda Karen. En ese entonces no tenía idea sobre qué café seleccionar, pero no puede olvidar que el café tenía un gran cuerpo con sabor a fresas y cerezas.

 Karen en el Campeonato Mundial de Baristas 2011 en Bogotá, Colombia.

Trabajar con un café natural fue un riesgo por la dificultad en la calibración que tiene este tipo de proceso. En entrevista con La Ruta del Café Peruano, cita también la poca tecnología con la que contaba en ese momento.

Una década en Café Verde

KC O´Keefe, dueño de una de las primeras cafeterías de especialidad llamada Café Verde, fue uno de los principales promotores para llevar a la victoria a Karen Pisconte. Ella ingresó a trabajar como barista en el 2009, cuando tenía 19 años: «Con KC aprendí mucho, es una persona con bastante pasión, la transmite, y nos introdujo a este mundo y nos enamoró del café».

El dueño de Café Verde puso todo a su disposición para que Karen pueda estar lo mejor preparada. Junto a ella, Jemmy Carreño también recibió el apoyo de KC y ambos fueron preparados por uno de los entrenadores del campeón mundial de barismo de EE.UU., de ese entonces.

Karen ha tenido una gran lealtad con Café Verde trabajando en ese espacio casi una década, hasta marzo del 2020, que se despidió, fue justo a inicios de la pandemia. Luego llegó el cierre de la cafetería en diciembre de ese mismo año: «Sentí un nudo en el pecho cuando me enteré que la cafetería iba a cerrar, por todos los años entregados. Sin embargo, espero que Café Verde regrese, porque es una opción que nunca se cerró».

El café es amistad

Han pasado 10 años de aquel triunfo y de esos momentos de tensión que uno vive cuando se encuentra en una competencia. Actualmente Karen tiene un niño de tres años y está casada con Gabriel Negron, médico y gran promotor de café peruano.

Dentro de sus proyectos en el sector cafetalero se encuentra sacar adelante a The Specialty Coffee Community, una plataforma que ha creado junto a otros socios para promover el consumo de café interno y acercar al consumidor con los orígenes del café.

Para Karen, el café se refleja en compromiso y amistad: «Me ha dado a mis mejores amigos y a las personas más importantes de mi vida».

Karen Pisconte – Campeona Nacional de Baristas 2011 from 1er Campeonato Baristas Perú on Vimeo.

DATO:
En 2019 durante el Campeonato Femenino de Barismo #EspressateMujer, Karen ocupó el tercer lugar.

Deja una respuesta

*