El productor de Jaén que contra viento y marea fundó su cafetería

Demar Estela Hernández, productor de Jaén.

A Demar Estela Hernández nada lo detiene. Quería estudiar administración, pero la tierra lo llamaba, había crecido allí, en Joronga Alto, centro poblado del distrito de Colasay, Jaén, Cajamarca. En la finca de sus padres, el café lo miraba y un día decidió que allí estaba su destino. Pero no era cosa de quedarse en el pueblo. Quería traer su café a Lima, y soñaba con una cafetería.

La cafetería tiene dos años frente a la sede de la UPC en Chorrillos. «Mis padres producen café. Yo me he criado cosechando y para una familia como la mía el café es esfuerzo, trabajo y calidad, desde la producción hasta el producto final», comenta este joven emprendedor de 25 años, que tiene cuatro hermanos. Solo sus padres, Alejandro y Margarita, y Demar se dedican al cultivo de café.

Demar llegó a Lima a los 17 años, y entre múltiples trabajos logró el sueño de encontrar un local pequeño, pero acogedor. Aroma de Jaén Coffee nació. Va y viene a su tierra, aunque la cuarentena lo tiene centrado en el negocio. Al comienzo el público objetivo estaba claro: los alumnos de la UPC. Pero las medidas sanitarias hicieron que los muchachos desaparecieran de la sede, y otro público fue llegando. Demar no se rindió.

El trabajo de la familia tiene 29 años, casi tres décadas dedicada al cultivo, tostado, molido y procesamiento de café. Aroma de Jaén Coffee, como se llama la cafetería, ofrece los clásicos cafés Americano y Espresso, pero sobre todo 17 tipos de frappé con frutas naturales y un espresso. Es muy bueno el de uva, menta, lúcuma, coco y más.

LLEGAR AL MERCADO INTERNACIONAL

Demar vende café en bolsa, en grano y molido, para llevar, y recientemente ha creado los filtrantes de café para aquellos clientes que buscan preparar un café de manera rápida.

Cafés de Jaén

Demar es un chico de sueños. El más grande es llevar su café al mercado internacional. Y en el corto plazo, ahora mismo, promueve el consumo de nuestra bebida de diversas maneras.

«Yo quiero que el café peruano se posicione como un producto estrella», dice, mientras nos sirve un espresso.

La familia Estela en Jaén produce entre 15 a 20 toneladas anuales de café.

DATO: Se ubica en la Av. Alameda San Marcos y Eleuteria, en Chorrillos (Frente a la UPC) – Síguelos en Instagram aquí https://www.instagram.com/aromadejaencoffee/

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*