La catadora y el camino a la excelencia en su propia cafetería

Catadora y dueña de Café-bar 3a, una cafetería que nació en medio de la pandemia.

Rosmery Decada Torres se toma un cafecito, mira el local y dice: «Lo hicimos». Para la tostadora y catadora de cafés especiales, que en el 2019 y 2020 fue jefa de catación del laboratorio de Taza de Excelencia Perú, Café-bar 3a es uno de esos sueños que tenía clavado en el corazón como una espinita.

Abrió en febrero, justo cuando el segundo confinamiento se impuso, y ella pensó que la tarea será monumental. Y lo es. Pero poco a poco, la clientela va llegando y empieza a reconocer la calidad del café que ofrece de tres orígenes: Amazonas (85), Jaén (85.5 / 86) y Villa Rica (84), su tierra.

El proyecto empezó en diciembre, en plena pandemia. Incluso antes, Rosmery tenía la idea en la cabeza, y decidió arriesgar. «Desde pequeña soñaba con tener una cafetería, quizás porque soy de Villa Rica y mi familia era cafetera», recuerda. De muy jovencita, cuando trabajaba en cocina, vendía café entre los amigos, con la finalidad de que conozcan el buen café peruano.

Barista Luis Miguel Deza.

Los cafés que ofrece en Café-bar 3a los ha catado con la gran Lourdes Córdova.

INCREMENTAR EL CONSUMO DEL CAFÉ PERUANO

«Hay que promover el consumo del café peruano»

A los 33 años, Rosmery -con cuatro años oficialmente como catadora-y su socio decidieron poner «3 a» a la cafetería por las hijas de ambos: : Antonella, Angelina y Allison.

«Mi objetivo es incrementar el consumo del café peruano, y en eso me enfoco. Llega la gente y le hablamos del cafecito, de sus bondades», comenta.

Capuccino y empanada de espárragos.

En la cafetería ofrecen métodos como el V60 o el Chemex, además de bebidas heladas como el coldbrew de frutos rojos. Acompañamientos deliciosos, buena música y un lugar decorado con cariño, el cariño que dan los detalles y que nos involucra con el mundo cafetero, el mundo de Rosmery.

Por las noches encontramos tragos en base a café y otras bebidas para alegrar el final de la tarde.

La ubicación es perfecta, en la calle Porta 120, cerca al Parque Kennedy, en Miraflores.

No dejen de visitar este espacio.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*