La increíble historia del Toddy y el Perú

Miles de cafeterías en el Perú y el mundo usan Toddy, un método para preparar coldbrew muy famoso. Pero pocos saben la relación que tiene este accesorio con nuestro país, y la importancia que tienen las mujeres para este grupo comercial.

Cuando ingresas a la página web de Toddy y vas a la sección historia te recibe una imagen de Machu Picchu. ¿Por qué?

«La historia del origen de Toddy se remonta a 1963. En un viaje a las legendarias montañas de Perú, probamos por primera vez un café preparado en frío servido caliente. Esta taza de café suave y sabrosa causó una impresión duradera, una que inspiró a Todd Simpson a intentar replicar el método de preparación en frío. Unos años y una patente más tarde, Toddy® Cold Brew System hizo su debut en los Estados Unidos generando una curiosidad que se convirtió en seguidores leales«, señala la historia oficial.

Todd Simpson es un ingeniero químico de la Universidad de Cornell, que inventó el simple dispositivo de plástico inspirado en las comunidades peruanas. Además, se basó en el sistema ancestral japonés de filtración de té sin temperatura.

Todd era dueño de un vivero, y se sabe que su viaje a Perú fue por una expedición botánica a Perú. Su contacto con las comunidades fue clave. Todd volvió con la grandiosa idea de crear una maquina que permitiera a las familias americanas consumir el café de esta forma diferente.

EN CONTACTO CON LA COMUNIDAD LOCAL

Toddy es una empresa privada que es propiedad de mujeres (certificada por WBENC) con sede en Loveland, Colorado. Y ofrecen a los baristas caseros junto con tostadores artesanales y a muchas de las cafeterías más queridas del mundo soluciones innovadoras de preparación en frío. 

«Nos esforzamos por retribuir a nuestra comunidad local, apoyar a la comunidad mundial del café y financiar la investigación del café que permite a todos hacer un mejor café. Nos apasiona todo lo relacionado con la cerveza fría y queremos compartir ese entusiasmo con usted», indica la empresa.

El café preparado con Toddy tiene algunas diferencias:

La empresa resalta que cada paso se ha considerado, probado y replicado meticulosamente para ofrecer un extracto de infusión en frío incomparable que muestra los mejores atributos que el café y el té tienen para ofrecer.

El Cold brew hecho al estilo Toddy:

  • Comienza con granos de café de alta calidad para producir una taza excepcional en todo momento.
  • Prioriza «preparar fresco y servir fresco» para un sabor óptimo.
  • Defiende un proceso de elaboración simple y delicioso, donde se considera la complejidad gratuita.
  • Utiliza el método de preparación por inmersión para maximizar el tiempo de contacto entre el café molido y el agua.

«También creemos que no debería necesitar un título en ingeniería para apreciar el cold brew», dicen.

El barista Diego Oré nos dice que el Toddy da al coldbrew un cuerpo más pronunciado porque el agua con el café está directamente más conectado, a diferencia de otros métodos. Además, te da notas más fuertes. «Es un buen método, que te permite sacar un buen coldbrew», dice.

¿Tienes en casa un Toddy? ¿En tu cafetería preparan el coldbrew con Toddy?

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*