¿Por qué bebemos café en una copa?

Foto: Esther Vargas

Por Renzo Ruiz, jefe de barra de MamaQuilla Tostaduría

Hallar la mejor experiencia de un origen o variedad de café en una bebida, es responsabilidad que toda cafetería de especialidad debe tener. Por eso, en MamaQuilla, una de las mejores cafeterías de especialidad de Lima, según la Cámara Peruana de Café y Cacao, es importante que nuestros visitantes tengan una experiencia diferenciada y una convivencia con el café que ofrecemos.

Nosotros tenemos en cuenta que el café es una bebida evolutiva (desde la finalización del tueste), que dónde y cómo lo servimos también influye en la sensibilidad de sabores del café. Por eso, con la finalidad de resaltar los atributos y apreciación visual de esta bebida, buscamos diferentes formatos y uno de ellos es servirlo en una copa.

Ofrecer el café en una copa, nos permite completar la experiencia de nuestras bebidas de café ‘Slow Bar’.  Buscando su máxima expresión y potenciarlo con el diseño y material de las copas en las que son servidas. Ellas son nuestras aliadas para la retención de aromas, sabores y una mejor apreciación visual. Nosotros recomendamos servir el café en pequeñas cantidades y beberla en 3 tiempos para poder apreciar la evolución de esta.

Y aunque no haya una copa específica para beber café, estas nos brindan una armonía visual que nos permite apreciar y juzgar mejor ciertas bebidas, además de aportar mayor elegancia al café, como se lo merece.

Slow Bar y Espresso Bar

¿A qué nos referimos cuando hablamos del Slow Bar y cuáles son las diferencias con el concepto del ‘Espresso Bar’? Las diferencias son muchas, entre las que consideramos: el tiempo que conlleva la preparación de la bebida, la intensidad, la presión o infusión, la molienda y otros.

Cuando hablamos del Slow Bar nos referimos a la degustación pausada y de una apreciación máxima de sabores y fragancias de los alimentos. En el café, relacionamos este concepto con los métodos de extracción artesanales y tradicionales como el Chemex, V60, Kalita, Moka o la prensa francesa.

Renzo Ruiz de Tostaduría MamaQuilla.

En el caso del Espresso Bar nos centramos en las bebidas basadas en las máquinas de espresso, donde se pueden obtener cafés americanos, ristrettos o capuccinos.

¿Realmente influye utilizar una copa en el sabor y aroma de una bebida de café? ¿Nos permite apreciar la bebida con la armonía ‘Slow Bar’? Los invitamos a hacer este ejercicio o si desean pueden visitarnos para vivir la experiencia del café en copa o en nuestros distintos formatos como los cold brews en shops de hielo.

DATO
Puedes visitar MamaQuilla en la Av. Manuel Valle 1101, en el distrito de Pachacamac. 

Deja una respuesta

*