Las oportunidades del café especial en tiempos de pandemia [ANÁLISIS]

Harrysson Neira, dueño de Neira Café Lab. (Foto: Esther Vargas)

Y de pronto los pedidos de bolsa de café de 250 gramos y hasta de medio kilo comenzaban a llegar por WhatsApp, o a la puerta. Carlos Risco, ingeniero industrial y dueño de Ynn Coffee, recibió la pandemia con incertidumbre, pero las ventas no pararon. En casi tres meses, la pequeña cafetería de especialidad que nació en 2018 vendió casi un quintal de café. Esa cantidad solía acabarse en seis meses. 

Fue en la época de pandemia que Ynn Coffe dejó la callecita de Surquillo para mudarse a la avenida Principal 303. El local es amplio, ventilado y tiene una base de más de 300 clientes fijos. Su esposa es ingeniera informática y se llama Anabel Pérez. La dupla quiere ir más allá de la aplicación de WhatsApp, que ha sido el principal canal de compra de café molido y en grano. Están trabajando en un servicio como Rappi que les permita llegar a una clientela más grande: “La pandemia ha sido una oportunidad, para vender café, para encontrar un espacio más grande, nuevos baristas y aumentar las ventas en general». 

En Ynn Coffee se vende café de la finca El Morito (San Ignacio), del productor David Flores.

Carlos Risco, dueño de Ynn Coffee (Foto: Esther Vargas)

Con más experiencia en el mundo cafetero, Gino Kanashiro de Origen Tostadores de Café -que tiene tres locales en Surquillo, Pueblo Libre y Magdalena- afirma que las ventas de café en grano o molido se han incrementado en un 30%. Se refiere a su negocio.

“Este año ha pasado algo alucinante. Como la gente está más en casa consume más café en grano molido. Esto nos agarró desprevenidos, pero ha sido bueno. Pensé que las ventas caerían en verano y no ha pasado. La gente está tomando café en casa. Es increíble que la gente esté prefiriendo los cafés especiales. Yo creo que seguirá subiendo el consumo, y eso será un bombazo. Al fin, poco a poco, dejarán el soluble, instantáneo o barato por el especial”, explica Gino, administrador de profesión.

Gino Kanashiro. Foto: Fabiola Valle.

Nada será igual después de la pandemia, pero la crisis ha generado oportunidades impensadas para el sector.  En el canal minorista, la venta de café incrementó un 6% debido a las restricciones de capacidad y la preocupación de los consumidores por exponerse a contraer el COVID-19. 

De acuerdo a Kantar World Panel, en el periodo 2019-20; los consumidores disminuyeron la frecuencia de compra de café, pero compraron 20% más gramos en cada ocasión, pues la pandemia generó expectativas de escasez y problemas de suministro que llevaron a un incremento en el almacenamiento de productos para consumo doméstico.

Al respecto, Harrysson Neira, dueño de Neira Café Lab -con dos locales en Miraflores y San Isidro- coincide en señalar que de manera concreta hay un incremento de venta de bolsas de café: «La gente está saliendo menos, pero compra más. Hicimos una encuesta en Instagram, donde, por ejemplo, el 60% tenía molino en casa». De hecho, en la cafetería se ofrece molinos, prensas francesas y otros métodos.

El consumo se ha incrementado en casa gracias al trabajo remoto. Foto: Renzo Salazar.

Las nuevas políticas de trabajo desde casa, el famoso home office, llevó a buen número de peruanos a una taza de café, y encontraron en las redes sociales, como Instagram o Facebook la oportunidad de comprar bolsas de café. Al mismo tiempo, los molinos eléctricos y manuales empezaron a venderse más, y aunque no hay cifras al respecto, tiendas como Hiraoka o Saga los ofrecen a unos 100 soles.

La reducción de interacción social a inicios del año pasado podrían explicar el incremento del consumo medio de café en el hogar, el cual se incrementó en 108 gramos (13%) respecto al 2019. Preparar café en casa es un ritual, y así fue como muchos empezaron a comprar cafeteras más allá de las eléctricas. Por ejemplo, Patricia Cohaguila, de Pausa Café, en Jesús María, cuenta que además de bolsas de café empezó a vender prensas francesas, uno de los métodos más sencillos para preparar esta bebida. En supermercados también podían encontrarse las conocidas prensas y las mokas italianas. Algo cambiaba en medio de uno de los escenarios más cruentos que hemos vivido a nivel global.

Patricia Cohaguila, de Pausa Café (Foto: Renzo Salazar)

Se estima que al año 2025 en cada hogar se tomarían 12 tazas más de café fresco en granos o molido. La cifra no es exagerada. Estamos tomando más café.

De acuerdo con Kantar (2020), durante la pandemia, los peruanos estuvieron dispuestos a pagar un precio mayor por café en formatos de alto valor.

El valor del ticket promedio se incrementó  de 7 a 9 soles respecto al año anterior. La “nueva normalidad ” también  benefició  a más de 16 marcas locales de café fresco, las cuales, en conjunto, este mismo año, incrementaron en 12 millones de soles  el valor de sus ventas en el canal minorista (Euromonitor 2020).

HÁBITOS EN LA NUEVA NORMALIDAD

El trabajo remoto o home office ha creado nuevos hábitos, sin duda. Y el café, como energizante o para pasar la tarde, es el acompañante perfecto.

Las cafeterías de especialidad, en lo que concierne a salones, han visto disminuir el público, pero la clientela fiel ha seguido y se ha adaptado a los protocolos de bioseguridad.  

Mientras Ynn Coffee no descarta otro punto de venta a futuro, Gino Kanashiro planea este año contar con cinco orígenes (Amazonas, Junín, Cusco, Puno y Cajamarca) para que sus clientes descubran los contrastes de sabor. 

Patricia Cohaguila, con una taza de café de Chirinos (Cajamarca) en mano, afirma que “está vendiendo tres veces más café que antes de la pandemia”. Pequeño ejemplo: antes del coronavirus vendía tres bolsas en siete días; hoy, son 25 y más. 

“Recontra más café se está consumiendo. El porcentaje en mesa se mantiene, no baja a pesar de todo. Pero la venta de bolsas crece y crece”, dice Patricia, quien antes tostaba una vez a la semana, y ahora dos. Invirtió en publicidad online y conectó mucho más con los clientes, los llamados ‘pausa lovers’ que no la abandonaron. Para este invierno, además de Cajamarca, piensa incluir otro origen.

Claudie Perche y Juan Pablo Ayala en Coffee Time. Foto: Esther Vargas

Para Juan Pablo Ayala, tostador y dueño de Coffee Time, en Miraflores, el coronavirus lo llevó a cerrar uno de sus locales y quedarse con el de la calle Bolívar 387, el cual es prácticamente una barra de espresso, algo que muchas veces soñó. Esta nueva realidad le permite tener más tiempo y desarrollar su creatividad. De igual manera, vende café en bolsa, cafeteras gota a gota, prensa francesa y tazas.

La pandemia increíblemente terminó por beneficiar a un sector que parecía estancado.

Fuentes de Información

  1. Consultora 1 : Euromonitor Passport 2020. Perú. Análisis de la Categoría de Café.
  2. Consultora 2 : Kantar World Panel 2020. Perú. Consumo de Café en el Hogar.
  3. Periodo : El periodo de evaluación de Kantar  es trimestral y de Euromonitor es anual.
  4. Frecuencia :11.42 es el promedio del año 2019 y 9.72 es el promedio del año 2020.
  5. Ocasión:  La variable Compra por Acto indica que el promedio del año 2019 es 84 gramos y del 2020 100 gramos
  6. Expectativas: Euromonitor Passport 2020. Perú. Informe del Análisis de Mercado de Bebidas Calientes.
  7. Consumo medio de café :La variable Consumo Medio indica que el promedio del año 2019 es 858 gramos y del 2020 966 gramos, la diferencia es 108 gramos. El incremento fue del 12.587%
  8. Rituales : Frase de Mintel 2020.Productos con rituales de preparación, presentación o consumo. Disponible en https://www.proecuador.gob.ec/productos-con-rituales-de-preparacion-presentacion-o-consumo/
  9. Consumo de café fresco:Euromonitor Passport 2020. Perú. Análisis de la Categoría de Café.
  10. Valor del Ticket promedio :Kantar Worldpanel 2020. Perú. Consumo de Café en el Hogar.
  11. Valor de Venta de marcas de Café Fresco:Euromonitor Passport 2020. Perú. Análisis de la Categoría de Café.

DATO:

En las siguientes semanas seguiremos compartiendo información sobre los patrones del consumo interno en los distintos segmentos de  café. Con estos insumos y el aporte del sector, se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, el cual forma parte del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

3 Comments

Deja una respuesta

*