Esta es la historia del café Cultivar y la finca El Morito

Finca el Morito, en San Ignacio, Cajamarca Está a una altitud de 1900 msnm.

Cultivar Specialty Coffee nace en 2018 cuando Rubén Luna y Miguel Dávila deciden emprender en sus grandes pasiones: café y servicio. Ese año fue un tiempo de aprendizaje e investigación. Ruben viajó a Australia a realizar estudios sobre café ganando experiencia en un mercado competitivo y con mucho que ofrecer en experiencia. A la vez realizó viajes al interior del país para poder llegar al contacto directo con el caficultor.

Desde el inicio trabajan con La Finca El Morito.

Para la filosofía que maneja la marca era importante crear un vínculo y cultivar una amistad verdadera con el caficultor. Luego de varios viajes conocieron La Finca El Morito de David Flores en Cajamarca, San Ignacio, con quien hasta la fecha siguen trabajando.

«La felicidad es real, cuando es compartida», dicen. Luego de la búsqueda se tenía que lograr la calidad en servicio. Miguel, con experiencia como administrador hotelero, logró fusionar ambas tareas. Muy pronto se posicionó Cultivar como un café de especialidad.

«Actualmente nos encontramos en tiendas especializadas ( saludables ), cafeterías e incursionando en retail, pero siempre acompañando a nuestro cliente directamente, mediante nuestras redes sociales», cuentan los creadores de esta marca.

¿Cómo nace la idea de trabajar con el caficultor? 

«La idea nace desde que Cultivar Coffee era un proyecto, ya que estuvo dentro de nuestras bases el «Fair Trade». Deseábamos ofrecer a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro en conjunto o por su cuenta. Por otro lado, queremos crear un impacto en la localidad para hacer más sostenible el proyecto y contribuir con el crecimiento del café y del turismo», explican.

Los retos a corto plazo es la educación y costumbre del consumo del café y el ingreso a más hogares peruanos. A largo plazo tienen el proyecto de armar una cafetería para poder brindar mas experiencias a base de café.

¿Que significa el café para Cultivar?

«Tenemos definiciones o frases para el significado de CULTIVAR. «Happiness is only real when shared» («La felicidad solo es real cuando se comparte») y «Never for money only for love» («Nunca por dinero solo por amor»). Son dos frases que nos impactaron desde un inicio y son el reflejo de lo que brindamos a nuestros clientes. Además, poder Cultivar es sembrar, cuidar y proteger parar tener un fruto que es la Felicidad.

DATOS

  • El café de Cultivar es del productor David Flores, de la Finca El Morito, de San Ignacio, Cajamarca. Está a una altitud de 1900 msnm.
  • Variedad: Caturra Amarilla 100%
  • Notas: Cranberry, floral y chocolate 

Puedes conseguir el café aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*