La buena hora del café: Venta de molinillos y accesorios se incrementa

Uno de los artículos de café más vendidos durante la pandemia. Foto: Renzo Salazar.

Nadie esperaba que esto ocurra con la pandemia. La venta, en grano o molido, de café peruano creció en este tiempo durísimo para el país, y preparar la bebida en casa comenzó a transformarse en un hábito cada vez más frecuente. De pronto, tener un molinillo, manual o eléctrico, ya no era cosa solo de coffeelovers o de muy entendidos en el café.

Las cifras dan cuenta de un crecimiento importante en la venta de molinillos y accesorios como muestra la data de la Cámara de Café y Cacao, y los emprendedores que ofrecen estos productos, así como las tiendas especializadas han tenido que anunciar -cómo en pocas ocasiones- que se agotaron diversos accesorios relacionados al café comenzando por los artículos para transformar el grano en polvo para hacer nuestra bebida.

Para la Cámara, los consumidores muestran un interés creciente por experimentar con la preparación de sus bebidas calientes en casa: «Incluso los pequeños negocios experimentan con métodos para atraer clientes. Ello ha impulsado la venta de molinillos accionados a mano y aparatos para la preparación de té o café». El valor de importación de estos productos se incrementó en 8% en el periodo 2019-20.

LOS MOLINOS FUERON LOS PRIMEROS EN AGOTARSE

La Cuisine, que se encuentra en La Molina, ha dedicado casi todo el segundo piso de la tienda a artículos que enamoraría a cualquier coffeelover. Renata del Castillo, brand manager de la empresa, está tan contenta con los resultados que piensan expandir el espacio para cafeteras. «Desde que empezó la pandemia vimos que la venta de artículos para café se incrementó. Nosotros tenemos Hario, Bodum, Chemex, y otras marcas, y volaban. Los molinos, sobre todo, los manuales fueron los primeros en agotarse y estamos pidiendo más», cuenta.

El día de la entrevista, Renata nos comenta que las AeroPress Go -la versión pequeña, accesible y hermosa de la cafetera Aeropress- estaban a punto de agotarse.

AeroPress Go, uno de los objetos más solicitados en La Cuisine,

Durante un recorrido por la tienda encontramos una serie de métodos, desde el sofisticado Sifón hasta las sencilla prensa francesa. Además, encontramos que venden variedades de café Nacionale, el cual es producido por pequeños productores orgánicos. «Estamos haciendo bastantes pedidos de esta marca porque sale muy bien», comenta una de las vendedoras.

«Los retailers y comercios locales venden un stock surtido de molinillos a mano y aparatos. Ambos resultan atractivos; los primeros por su bajo precio, y los segundos porque tienen variedad en funcionalidades. Ambos estuvieron en más puntos de venta en el 2020. Incluso el número de empresas que proveen estos productos se triplicó«, destaca la Cámara de Café y Cacao.

UN MERCADO QUE PUEDE SEGUIR CRECIENDO

Alfredo Vargas, gerente de Cafeteína una de las tiendas online especializadas en café- sostiene que los primeros meses de pandemia -cuando la restricción era muy fuerte y los comercios no abrían o tardaban en entregar productos- la gente comenzó a mirar los negocios online que daban servicio personalizado, y no solo en el rubro del café.

Pasado este tiempo, y en medio del home office como práctica cotidiana llevó a más peruanos a consumir café. Las casas se convirtieron en oficinas y hasta colegios, lo cual llevó a muchos a comprarse una prensa francesa, molino y hasta una máquina de espresso: «Antes vendíamos las cosas más básicas o conocidas -como Moka o v60-, y hoy en día la gente ha investigado más y ha optado por una balanza para hacer más perfecto su café, teteras o el método Kalita».

Para Vargas, esta pandemia también ha llevado a que el mercado de preparación de espresso en casa crezca. Cafeteína ha vendido máquinas manuales, automáticas y semiautomáticas, una situación que no se había dado en esta dimensión. Desde su mirada, «las ventas pueden aumentar mucho más».

La Cámara precisa: «Es interesante comparar cómo han crecido ambas categorías de productos en el periodo 2019-20: la tasa de crecimiento de importación de molinillos fue de 40%, lo cual indicaría que su comercialización se movió más durante la pandemia. Hay una mayor demanda; promovida por consumidores interesados en participar en el molido de sus alimentos y bebidas. En el caso del molido del café, implica la exploración de métodos para obtener distintos acabados en la bebida final y ligado al aumento del consumo de café en grano. No cabe duda que ahora hay más tiempo para ser parte del proceso de preparación de café molido. La pandemia ha creado este espacio».

Ante este incremento en la venta de accesorios diversos, Cafeteína desarrolló hasta unos doce videos de orientación al cliente para que preparen mejor su café.

A la fecha, los filtros de papel para V60 están agotados en la tienda. Durante la pandemia se agotaron las cafeteras Chemex y Aeropress. La importación de Kalita tardó 6 meses. Y la del Toddy -para preparar coldbrew- demoró dos meses.

Los molinillos, dice Vargas, se han vendido de manera exitosa. Y aunque las tiendas por departamento ofrecen molinos incluso a 89 soles no son exactamente los mejores porque destrozan el grano. Por ello, Cafeteína siempre está asesorando a sus clientes. «La mayoría prefiere los eléctricos porque son más fáciles de usar, pero los que sacan una molienda aceptable o buena son más caros. De los manuales los más económicos son los que tienen las muelas de cerámica», acota. El molinillo más económico que vende cuesta 150 soles y es el Hario Plus, el cual es todo de plástico.

«En general ha aumentado la venta de café, y hay muchas personas que piden recomendaciones de acuerdo a su tiempo o al lugar dónde lo preparan», afirma Vargas. En la tienda online vende cerca de 20 marcas de café peruana (empezó con ocho) y 40 variedades de café.

Andre Vega, de Dekano, precisa que al mes se vendían 15 molinillos. Hoy, en época de pandemia, compran al día dos o tres: «La gente está consumiendo más café. Lo que más sale además de los molinos es la prensa francesa y la moka italiana».

MÁS INTERÉS EN EL CAFÉ ESPECIAL

En Dekano se ofrecen diversas marcas de café, así que su mirada del negocio da cuenta de un incremento notable de ventas, sobre todo por el delivery que hacían lunes, miércoles y viernes. Hoy lo hacen de lunes a sábado, e incluso dos rutas al día, mañana y tarde.

«Hay mucha más gente interesada en el café especial. Me preguntan como barista mucho sobre el tipo de molienda para la cafetera que tienen, y lo que hacemos es darle un pequeño taller o mandarles un video», detalla. El molino más barato que tienen cuesta 80 soles. La crisis sanitaria no llevó a Dekano a cerrar su tienda física, en el Centro de Lima. Ocurrió todo lo contrario: aumentaron los pedidos.

Curiosamente, el kit de cata que viene con un código QR que te brinda la ficha de cata fue uno de los que más jale tuvo en Dekano.

Kit de Cata

¿UN ESPRESSO?

La empresa Kitchen Center cuenta que ante la gran demanda de cafeteras acaban de incorporar la marca Gaggia para cafés espresso.

Máquina de Café Superautomática Naviglio Deluxe

Los aparatos para preparar té o café, han crecido 280% en el periodo 2018/20 y su mercado es mayor que los molinillos; y es que la venta de implementos para la preparación de bebidas, se ha impulsado también por el espacio que ha dado la pandemia para innovar en la forma en que se preparan en casa ; un espacio donde también  encontramos nuevos actores en el comercio local.

David Gonzales, coordinador de la Cámara de Café y Cacao, explica que el común del peruano en lugar de gastar en su bolsa de cuarto en cuatro pasadas o veces, ahora opta por los métodos -como V60 o Chemex- que te pueden rendir 10 preparaciones: «Por lo tanto, puedes ir a cafés más caros, que justamente se aprovechan mejor estos métodos. El amargor del café se reemplaza por las notas finas que brindan los cafés especiales».

A vivir esta experiencia.

FUENTES

  1. La partida arancelaria N° 821100010000 corresponde a Molinos Accionados a Mano, de peso menor a 10 kg. Su uso se considera para el hogar o pequeños negocios por su capacidad reducida para molido.
  2. La partida arancelaria  N°8516710000 corresponde a Aparatos para la preparación de Té o Café. 
  3. El valor de importación  se calculó en base a la consulta de declaración de importación por partidas arancelarias N° 821100010000 y N°8516710000; se trabajó a partir de la data mensual (Valor FOB, en US$)  clasificada por importador que se obtuvo del buscador especializado de SUNAT http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-consdepa/FrmPrincipal.jsp
  4. El número de empresas importadoras para las partidas N° 821100010000 y N°8516710000;se calculó para los años 2019 y 2020 a partir del conteo de los números de RUC  no repetidos de empresas importadoras en el periodo de estudio
  5. Las tasa de crecimiento de los molinillos accionados a mano corresponde a la Tasa de crecimiento anual compuesta del periodo 2019-20
  6. Las tasa de crecimiento de los aparatos para preparar té o café corresponde a la Tasa de crecimiento anual compuesta del periodo 2018-20
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*