El café es el protagonista en el creciente mercado de bebidas calientes

Foto: Aura Guío (@auguio)

El consumo de café molido en casa creció 11%, de acuerdo con cifras de Euromonitor. Se trata de una tendencia creciente en el consumo de bebidas calientes en el hogar. Solo en esta categoría, en un hogar peruano se consumen 3,337 gramos. Al 2025, se consumirían 654 gramos más. Sin duda, razones para sentirnos optimistas. La pandemia cambió nuestros hábitos, y nos llevó al café.

Para Daphne Suárez Chaqui, conocida en Instagram como @lacafeteraorgánica, la pandemia incrementó el consumo en casa, e incluso la llevó a experimentar con capuccinos, y bebidas con café y chocolate. También usó la cáscara de café para infusiones como los famosos piteados, o para combinarla con frutos rojos, y diversos tés. Daphne decidió ser más creativa en casa para no extrañar quizás su rutas cafeteras.

En el Perú, el mercado de bebidas calientes comprende una diversa gama de productos, y hay para todos los gustos. Actualmente, los preferidos en los hogares peruanos son las bebidas en polvo sabor a chocolate, bebidas a base de otras plantas, café , té y otros, en ese orden.

Otra conocida #coffeeelover como Aura Guío, @auguio en Instagram, dice que su ritual con el café empieza con una moka. Por la tarde, prefiere unas dos tazas de prensa francesa. Y por la noche, un V60. «Siempre pido un Americano en una cafetería especial. Me gusta identificar, más allá de los métodos, el sabor que le sacan al Americano, en teoría el más sencillo y ligero. Pero si me atrapa y me convence, creo en esa cafetería. Esta pandemia mundial me ha conectado con el consumo, y mi investigación, y mis rutas con el café. Para mí el café es un modo, un modo de llevar todo lo que hago absolutamente».

Aura nos cuenta que le gusta, de vez en cuando, echar ron o whisky al café, una media onza.

Venta de bolsas de café se incrementa. Estamos en The Coffee Road. (Foto: Renzo Salazar)

Betty Talavera, de Noble Café, comenta que han tenido ventas de box, estas cajas que traen café y alguna sorpresa. La gente no solo está consumiendo en casa. También está buscando buenos regalos.

LA CÁSCARA DE CAFÉ

Yerali Yohann de Quero Café, presenta geisha y pacamara monovarietales, «Los cafés especiales tienen una demanda súper alta y nos hemos quedado muy sorprendidos. Ya me queda casi nada. La gente te pide cosas nuevas, pero cuando les das alternativas te das cuenta que hay interés y asombro».

La familia de Quero Café.

Van a trabajar con la cáscara de pacamara, de acuerdo a las pruebas que han hecho. «En verdad, el sabor es buenazo», dice. Quero Café tiene una finca en Villa Rica, y ofrecen café de Cajamarca porque tienen familia allá. Sus ventas en 2020 se incrementaron en 300%.

Para Premium Coffee Perú, la venta de cáscara ha sido relativamente buena en diciembre, enero y febrero: «En marzo y abril no se ha movido mucho, la venta es esporádica. Algunas cafeterías ya la están incluyendo dentro de su carta, pero aun falta promover más el consumo en casa para que aumente la demanda ya que no se conoce normalmente y no se animan a probarla si no se le invita». Lo mismo nos dice Nicolás Vizconde, de Incógnito Café, quien ha empezado a abastecer a cafeterías con cáscara de café. Una bebida que promete, sin duda.

Premium Coffee Perú y su geisha (Foto: Renzo Salazar)

Existe una popularidad tradicional detrás de las bebidas preferidas, pues los peruanos generalmente prefieren los sabores dulces. En el 2025 las
bebidas a base de chocolate y café serán los productos que mayor aporte tengan en la categoría de bebidas calientes
, pues tendrán un mayor incremento que las demás: 23% y 18%, respectivamente.

Mientras que las bebidas a base de chocolate son las preferidas de los niños a cualquier hora del día o de los adultos, el café se viene posicionando
en la canasta familiar. Según Kantar; del año 2019 al 2020 se consumieron 43 toneladas más en los hogares del país.

Lima sigue siendo la principal ciudad que concentra el volumen
del consumo de café (64%)
. Sin embargo, del 2019 al 2020, el volumen de consumo en provincias aumentó 5%, mientras que disminuyó en la capital mínimamente.

EL HOME OFFICE Y LAS NUEVAS COSTUMBRES

Los nuevos hábitos de consumo, impulsados por el aumento de horas que se permanece en casa, han motivado no sólo más oportunidades de tomar café, sino que han creado espacios para hacerlo durante el día. El café molido ha resultado una bebida atractiva por su fragancia y buen sabor. Hoy su consumo convive con el del café soluble . Incluso, muestra un
mayor crecimiento en el consumo por hogar (11%).

Para el escritor Pablo E. Cermeño Cervera, autor de ‘Norma’ y ‘Diez años después de mi muerte’ (Editorial Caja Negra), hoy consume más café que nunca: «Mi consumo de café se ha incrementado durante la época de pandemia, pues paso más tiempo en casa. Consumo café tostado medio, molido, o a veces en grano para molerlo acá. En el día a día, prensa francesa a la cabeza. Pero, cuando disponemos algo de tiempo, cafetera italiana. En un día 4 o 5 tazas».

Pablo Cermeño, escritor.

José Carlos Castillo Rodriguez es barista de La Casita del Queso Tacna, donde ofrecen café de especialidad de diversas regiones. «La experiencia que tenemos es muy gratificante y motivadora ya que la gente ha aceptado el café tostado peruano como primera opción frente a cafés torrados o solubles, los cuales eran aceptados como buenos por marketing o por la falta de información». El panorama es tan alentador que ha creado junto a su novia Cynthia Romero el emprendimiento ExpreSsate café y accesorios que le está permitiendo vender métodos para preparar café y accesorios para cafeterías y cafeteros en todo el país. Un ejemplo más de cómo el panorama está cambiando.

José Carlos Castillo, barista y emprendedor.

DATOS

  • Los patrones de consumo de bebidas calientes están cambiando, ahora todas coexisten, pero es notable que una de las más favorecidas es el café.
  • Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; se realzarán las cualidades de los cafés peruanos para promover su consumo en el país, y acercar más a los consumidores al sabor local.
  • El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

FUENTES

  1. La categoría de bebidas calientes en la base de datos de Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025) comprende: café, té y otras bebidas calientes (bebidas a base de chocolate, malta, plantas tradicionales, y sin base de chocolate)
  1. El consumo en gramos de bebidas calientes  se estimó con el indicador consumo por hogar de la base de datos Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025).
  1. “otros” se refiere a las bebidas saborizadas sin sabor a chocolate ( incluye todos los sabores como fresa y plátano excepto chocolate) y bebidas a base de malta o cebada ( comúnmente conocidas como «bebidas alimenticias», están incluidas aquí.  Quedan excluidas todas las bebidas a base de malta embotelladas y listas para beber) Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025).
  1. Según Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025),  las proyecciones para el indicador consumo por hogar de bebidas calientes en gramos; al 2025 el consumo de bebidas a base de chocolate aumentará 23%, el café 18%,  Té y otros 12%, bebidas a base de otras plantas 8%.
  1. El volumen de consumo (Tn) de los hogares se estimó para una muestra representativa de 14 ciudades de provincias del país, con una cobertura de zona urbana de 85%, el dato se obtuvo de la  base de datos de Kantar : Consumo de Café en el Hogar . Perú ( 2018-2020).
  1. El incremento del consumo de café molido por hogar , se estimó con el indicador consumo medio de café de la base de datos de Kantar. Consumo de Café en el Hogar. Perú. El cual, se define como : la cantidad media (gramos) adquirida por el hogar comprador en el periodo analizado 2019-2020.
  1. La estimación del valor de ventas de bebidas calientes en el mercado minorista y su crecimiento ; tomó como base la moneda constante, el precio actual histórico y el precio actual pronosticado de la base de datos Euromonitor Passport Hot Drinks Perú 2006-2025

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*