Francisco Serracín y la experiencia de Panamá por un café de calidad

Francisco Serracín en entrevista con Sin Filtro.

Pertenece a la quinta generación de una familia de caficultores de Panamá, y por sus venas pasa café, sin duda. En el programa de este lunes, Sin Filtro entrevistó a uno de los creadores de Best of Panamá -la subasta nacional que representa la puerta hacia el estrellato de los cafecitos de su país- y cabeza de la finca “Don Pachi Estate”, famosa a nivel mundial por la calidad de sus producciones. Nos referimos al gran Francisco Serracín.

En 2004 con el advenimiento de la variedad geisha, Panamá da un salto que cambiaría la historia del mundo del café.

«Somos muy chiquitos. Panamá no llega siquiera a producir siquiera 150 mil bolsas de cafe, pero lo que aquí se produce se hace con muchísima calidad, esa es la diferencia que marca. Los productores estamos muy claros y conscientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Lo que indica que nos vestimos de un concepto de calidad», dice, tras remarcar que no le tienen miedo a la innovación y al cambio, los cuales van acompañados de procesos, errores también, y nuevos inicios.

Para Serracín, el mundo del café es extraordinariamente competitivo, y Panamá hace lo necesario «para mantener el liderazgo en el mundo del café de especialidad».

Están usando subproductos como la cáscara del café que les está sirviendo para hacer un té de cáscara muy apetecible; o tés de la flor de café, producto de su propia cosecha. Durante la conversación con @Ggela @lacoffeenomista, Serracín explicó cómo innova Panamá cuidando el medio ambiente, así como el crecimiento de las cafeterías de especialidad y de otros actores de la cadena productiva.

Al mismo tiempo, resalta que el consumidor reconoce el esfuerzo del productor, aprecia la calidad de la oferta y paga por ello (no todos, pero cada vez más): «La cultura del café se convierte cada día en una comunidad muy grande».

La imagen del país es Panamá Geisha, una marca que cautiva al mundo, y de la que tenemos mucho que aprender.

El BOP ha permitido motivar la labor cafetera, apostando por la innovación y la mejora de calidad, lo cual se ve reflejado en que, durante los últimos años, variedades como el geisha de las fincas más reconocidas del país han venido rompiendo sus propios récord históricos.

«Cada eslabón de la cadena tiene un aspecto que cumplir. Yo como productor me tengo que esforzar en hacer que mi finca produzca correcta y adecuadamente bien; que la característica de la calidad llene las expectativas de mis clientes. Eso es parte del requerimiento porque vivo de ello«, aconsejó.

Y acotó que el beneficiador debe procurar mantener la característica de la calidad del café del productor; y en la parte de la torrefacción definitivamente mantener la calidad del proceso que viene del beneficio y de la plantación. Como barista, recomendó, generar una correcta y adecuada buena extracción para que el trabajo de ese productor, de ese beneficiador y ese tostador guste y genere adicción en el cliente.

DATO:

«Best of Panama» (BoP) es una plataforma que atiende a los productores panameños interesados ​​en la especialización de cafés de alta calidad. Los productores lo hacen a través de la innovación y el ejercicio de catación ciega para descubrir y validar la calidad óptima del café panameño. Esta actividad está 100% diseñada y organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), una Asociación Panameña de Productores / Procesadores de Café sin fines de lucro.

Escucha el podcast de Sin Filtro aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*