La historia detrás de Dark Academia, arte y café

Café de San Ignacio, del productor Ebert Huaman. Foto: Esther Vargas

El café es un arte, y para hacer arte, una taza de café puede ser una buena inspiración. Joshua Lelis Ulloa Lengua y Maria Grazia Peña García crearon Dark Academia motivados por la pasión y el interés profundo por el conocimiento y el aprendizaje en general. Ofrecen un café delicioso, de 85 puntos, de San Ignacio, Cajamarca, del productor Ebert Huamán.

Joshua Lelis Ulloa Lengua y Maria Grazia Peña Garcia

«Profundizar en lo latente haciendo un proceso de autodescubrimiento por el cual entendemos nuestra pasión y le damos sentido. Un espacio seguro para profundizar en lo que no es tangible, en lo que se despierta a través de lo sensorial. Nació cuando nos dimos cuenta que todo esto sucedía mientras tratábamos de encontrarle un significado a algo tan apasionante como el arte y el café», dice Joshua, quien cree que todo pasa mientras se toma un buen café y se disfruta de una buena conversación.

Dark Academia no solo vende cafés con una ilustración bellísima de María Grazia -que ha dado personalidad a las mokas y prensas francesas en sus ilustraciones-, el plan es crear un café cultural donde se puedan trabajar diferentes propuestas artísticas en un mismo espacio, «cuya labor cultural central sea la creación, difusión, promoción, enseñanza, gestión, producción e intercambio con otros, creando una cohesión social entre gente de diferentes culturas donde se pueda entender y apreciar las culturas de los demás creando entendimiento y respeto mutuo. Un espacio para la comunidad donde uno pueda reunirse y aprender. Todo esto sucedería alrededor de una buena taza de café, siendo conscientes hasta de lo que estamos tomando».

Joshua se imagina explicando sobre la trazabilidad de una taza de café. e invitando a la comunidad a una exposición del arte de Maria Grazia, quien también es psicóloga.

Este emprendimiento nació el 28 de febrero 2021, en plena pandemia.

¿CUÁL ES LA MARCA DIFERENCIAL DE DARK ACADEMIA?

«Creemos que la diferencia de nuestro proyecto se relaciona con la forma en la que percibimos el mundo en general. Una taza de café no solo es solo café o un cuadro no solo es lo tangible: la técnica y los trazos. Nosotros buscamos significados y conexión en lo concreto. Y queremos invitar a las personas a mirar desde ese lado la vida. Sobre todo en un momento tan complejo para la humanidad, ahora valoramos más los momentos de calidad y eso también es salud mental. En ese sentido, conectarse con lo sensorial y el presente es auto-cuidado. Hay que difundirlo», dice Joshua.

La idea de las ilustraciones es representar la entrega de conocimiento a un nivel más profundo:»Sin embargo, sabemos que también conectar con ese contenido a veces inconsciente puede generar rechazo o negación, por eso la mujer no tiene ojos. A veces también ver el mundo puede doler y es parte de nuestra condición como seres humanos.»

En cuanto a los cuadros, explica, «surgió a partir de nuestras conversaciones sobre psicología y personalidad. Sobre cómo percibimos cada método, cómo serían si fueran humanos. Es un conjunto de asociaciones de cómo nos hacen sentir, los matices diferentes que adquiere el café en taza con cada método, hasta imaginar qué voz tendrían en un mundo paralelo».

Ilustración de Maria Grazia Peña García
Ilustración de Maria Grazia Peña García

«Agatha -la prensa francesa- es para nosotros como esos seres que crees que entiendes, pero que en realidad no sabes nada. Siempre puede sorprender con algo que escandalizaría a los seres más rígidos. Se divierte rompiendo sus esquemas», comenta. Y acota que «hay una pequeña anécdota con las botellas del cold brew«. Para el diseño se basó en la historia de su abuelo: «Me contaba que todas las tardes después del colegio se iba a trabajar a la botica de su padre y lo ayudaba a hacer los preparados, de alguna manera está representando en esas botellas ya que son muy parecidas a las que se utilizaban».

Si quieres comprar el café de Dark Academia puedes ingresar aquí

Mira aquí la entrevista de la pareja con Aura Guío.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

2 Comments

Deja una respuesta

*