Catadora Ana Salazar: «El Perú tiene excelentes cafés que el mundo debe conocer»

Ana Salazar, catadora y jueza nacional de la Taza de Excelencia Dorada 2021..

Para la catadora Ana Salazar, un día normal es tomar cuatro o cinco tazas de café peruano. Trabaja en Quillabamba, pero es de Villa Rica, la tierra de los cafés. Hoy, que ha sido elegida como jueza nacional de la “Taza Dorada Fairtrade Perú 2021”, nos expresa su emoción ante el reto que significa esta designación.

En diálogo con La Ruta del Café Peruano, Anita comenta que el evento es importante porque es la primera vez que se hace en el Perú: «Es un reto, un desafío». En la Taza Dorada se seleccionará los mejores cafés de calidad, certificados comercio justo de la cosecha 2021.

Entusiasta y conocedora de lo nuestro, sentencia: «Tenemos los mejores cafés del mundo».

Ana Salazar destaca que gracias a la Taza Dorada Fairtrade Perú 2021 se dará a conocer que el café peruano de pequeños productores y con certificación tiene buenos perfiles. «Es una gran oportunidad para mostrar la calidad de este producto, que a veces es marginado, comenta.

Hace doce años que es catadora, y su relación con el café es de toda la vida.

CONSUMO SE HA INCREMENTADO

Ana Salazar, de 41 años, admite que su método favorito es el Chemex. En su opinión, el consumo del café se ha incrementado notablemente, y ahora se ve que no solo buscan la bebida lista: «La gente está haciendo café en casa, compra en grano o molido para preparar y eso es bueno, y definitivamente ha ayudado a aumentar el consumo» .

Ana sostiene que detrás de un café especial hay un productor especial, y que un café de calidad es elaborado por un productor que trabaja con calidad todo el proceso. «Tenemos buenos cafés gracias a los microclimas y suelos que poseemos. No tenemos nada que envidiar a un café de Etiopía o Costa Rica», dice esta profesional del café, una voz autorizada y cálida que ama nuestra bebida de bandera.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*