La importancia de los empaques en la venta del café peruano

Dark Academia incluye una ficha diseñada con los datos del café que ofrece. (Foto: Ana Paula Tafur)

Dicen que todo entra por los ojos, pero cuando se trata de café no basta un buen empaque, la calidad del producto es fundamental. En estos tiempos hiperconectados y siguiendo las tendencias mundiales, algunas marcas están arriesgando con ‘packaging’ de estilos diferentes, cada vez más atractivos a la vista y capaz de cautivar los gustos más exquisitos.

Pero más allá de la belleza, la elegancia y el estilo propio hay dos factores: el cuidado del café y la trazabilidad, algo que no podemos pasar por alto como lo hace bien Dark Academia, que incluye en sus empaques una ficha sobre los datos claves del café, productor, finca y zona cafetera. Lo mismo encontramos en los distinguidos empaques de Mondaze Café, y con algunos diseños de coldBrew como el que presenta Café Negro o D’Sala. No son los únicos en el mercado, claro está.

Un empaque mantiene la frescura del café por más tiempo y tiene un impacto directo en la conservación de su aroma y sabor. Su importancia es crítica. Por ejemplo, el café en grano sin empaque pierde su calidad en 7 semanas. Mientras que el café molido pierde atributos entre 8 y 10 días luego de culminado el proceso. En este caso, gracias al empaque, el café
fresco puede tener una vida de al menos un año. Por otro lado, permite diferenciar a primera vista la oferta de café. Por esta razón, los vendedores no dejan de adquirir empaques con innovaciones atractivas en cuanto a diseño y material para su segmento de mercado, detalla la Cámara Peruana de Café y Cacao.


EMPAQUE Y CALIDAD DEBEN SER COHERENTES

«En los últimos años, en el mercado local se ha visto un cambio en la creación de empaques de café; y esto ha ido de la mano con la nuevas tendencias de consumo y en parte a la tercera ola que viene de incremento en el país. Estas se caracterizan, no solo en brindar cafés excepcionales de alta calidad, sino además, de generar una experiencia al consumidor, lo cual involucra (o debería involucrar) prestar atención a cada detalle, desde el empaque, la historia que cuenta y obvio, el café que se ofrece. Todo debe ir de la mano para brindar la mejor experiencia (sensorial) al consumidor final», dice Gabriella Wong, bachiller en economía por la Universidad del Pacífico y en Instagram la encontramos como @lacoffeenomista

Gabriela Wong (@lacoffeenomista)

La coparticipante del podcast Sin Filtro explica que específicamente sobre el empaque, si le preguntas a un tostador de café, lo que más importa es el material del empaque para que el café se mantenga fresco y no pierda sus propiedades en sabor y aroma: «Sin embargo, si le llegásemos a preguntar a un consumidor promedio, lo que sale a vista (el packaging) puede que resalte más. En efecto, existe amplia evidencia sobre el efecto del empaque sobre las ventas y sobre la experiencia sensorial.De este modo, encuentro que el sector cafetero puede hacer buen uso de la evidencia internacional para formular mejores experiencias, desde el color del empaque, el contenido y mensaje que desean brindar».

Y agrega: «Y más importante, todo esto debe ir estrechamente vinculado con la calidad objetiva del café, en el sentido que tanto empaque como calidad sean coherentes y se comuniquen entre sí».

ES MUY IMPORTANTE TRANSMITIR LO QUE QUIERES VENDER

Yoli Nieto, de Lima con Cafeína.

Para Yoli Nieto, arquitecta y autora del blog y coffee shop online Lima con Cafeína, «es muy importante preocuparse por el exterior del producto que vendría a ser la bolsa trilaminada o la caja que lo contiene, ya que en primera instancia todo entra por los ojos y el cliente puede tener buena información para decidir lo que está comprando, cosas como la trazabilidad del café, como también el concepto que quiere dar la empresa como marca y eso se ve reflejado en el diseño del empaque».

Nieto -cuyo espacio nació hace dos años para informar del café de especialidad- considera que en el empaque transmites lo que quieres vender y qué de especial tiene tu marca (si es single origin, blend, altura, notas, etc).

Europa domina el mercado global de empaques de café en valor y volumen,
mientras que en la región Asia-Pacífico, se espera que el mercado crezca un 6.6.% cada año, hasta el 2027 (Global Monitor). Aquí, el boom del café RTD (ready to drink) -donde podemos incluir los coldbrew- ha sido la categoría que ha impulsado el aumento en la producción de empaques. Además, en
ambos continentes se promueve el uso de empaques reciclables y compostables para reducir el desperdicio.

En Perú, por ejemplo, el tostador y barista Walter Flores nos presentó al final del verano un coldbrew en lata con la marca Gravity, algo muy distinto a las clásicas botellitas que ofrecen la mayoría de cafeterías.

Foto: Esther Vargas

Sin embargo, Café Negro nos presenta una botella que es un lujo y un placer abrirla.

Foto: María Cecilia Rodríguez

D’Sala no se quedó atrás. Alessandrs Sala cuenta que la diseñó en un papel de boletera el año pasado en la primera cuarentena: «Lanzamos nuestra petaca de 125ml abril 2020. Y en base a este diseño hemos hecho la etiqueta de la botella de 1 lt para minimizar el consumo de vidrio y promover el reciclaje ofreciendo un descuento a quienes nos devuelven el envase. Somos muy minimalistas y nos gusta dar la información de forma ordenada. Por eso separamos la información que nos parecía más relevante en cuadrantes. El estilo de la etiqueta me hace acordar a las estructuras metálicas de nuestra tostaduría en Surquillo. El sticker con la planta “gracias” representa nuestro agradecimiento por la confianza que cada uno de nuestros clientes depositan en nosotros».

ColdBrew de un litro de D’Sala con toda la trazabilidad necesaria.

Dark Academia inspiró las botellas del cold brew en la historia de mi abuelo, cuenta Joshua Lelis Ulloa Lengua: «El me contaba que todas las tardes después del colegio se iba a trabajar a la botica de su padre y lo ayudaba a hacer los preparados, de alguna manera ello está representando en esas botellas ya que son muy parecidas a las que se utilizaban allí».

Las botellitas de Dark Academia y su creativo diseño. Foto: Ana Paula Tafur.

LAS BOLSAS

Hay quienes llegamos al café por un empaque con cierta particularidad. Me pasaba con frecuencia con las bolsas que Coffee Time ofrecía. Hoy con Papá Pelícano, la tradición se mantiene.

Café de Coffee Time (Foto: María Cecilia Rodríguez)

Mondaze Café va más allá.»Juega un rol fundamental en la identidad de nuestra marca porque queríamos que éste se distinga y que refleje la calidad de nuestros cafés . Por otro lado, la sostenibilidad y el impacto ambiental son un factor muy importante y es por eso que optamos por estas bolsas plásticas que son Co2 Neutro y pueden botarse junto al plástico reciclable”, cuenta Franco Guiulfo, creador de la marca.

Origen Tostadores de Café se caracteriza por presentar ediciones limitadas (con la temática de Star Wars, por ejemplo) y cafés muy bien empaquetados que ya son un sello.

Violeta Cafe Lab está cuidando el diseño de sus empaques, y en sus dos orígenes Cajamarca y Huánuco ha hecho cambios reciéntemente.

Diseño reciente de Violet Cafe Lab. Foto: Renzo Salazar

Café Compadre no se queda atrás.

Café Compadre

Radiante del barista Renzo Arango se luce también por la calidad del café, la trazabilidad y el empaque.

Radiante de Renzo Arango. (Foto: Renzo Salazar)

Y el más nuevo en el mercado es Napoleón, un café de especialidad de 85 puntos de Cajamarca, que llega molido y envasado. Aquí los detalles.

Café Napoleón Foto: Renzo Salazar

Vanessa Velasquez Zurita es la creadora de Idílico Café, el cual llega a los consumidores en lata, molido o en grano, como pide el cliente. Origen: San Ignacio, Cajamarca.

«El empaque está compuesto por una parte de cartón prensado y una parte de hojalate, en un tamaño ideal entre el café y el oxígeno. A su vez, el cartón prensado está cubierto por una delgada capa plástica, lo cual permite una mayor conservación del café en el tiempo. Las tapas de hojalata están cubiertas con un barniz alimenticio sellado al vacío, el cual es desarrollado por el especialista Iván Nolasco», cuenta Vanessa.

TENDENCIA CRECIENTE

Para la Cámara Peruana de Café y Cacao, en el segmento de cafeterías de especialidad, la personalización es otra tendencia creciente: «Pues sus proveedores, son tostadores que buscan dar vida a su marca y diferenciarse a través de sus empaques; su propuesta de valor es para los segmentos de mercado más específicos. Por ello, suelen adoptar innovaciones con mayor velocidad. Recientemente existe un interés por el uso de la impresión digital para individualizar la oferta de manera fácil y rápida».

Fuente: Cámara Peruana del Café y Cacao

La tendencia general, explica, es la inclinación hacia un diseño amigable al entendimiento del consumidor global: «Esto, en un esfuerzo por promover el consumo de café sin ninguna barrera A través del diseño, los empaques logran esbozar su compromiso con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad que interesan al consumidor global. Tal es el caso de los colores mate, que impregnan al producto de ideas relacionadas a la naturaleza y compromiso con prácticas de abastecimiento responsables. Colombia ha incrementado los tipos de empaque de café en los diferentes canales de venta como parte de su estrategia de comercialización para la promoción de consumo interno. A partir de cada tipo, han elaborado ediciones especiales e incluso adaptado el diseño al concepto de las cafeterías especializadas para ser parte del ambiente, que conforma la experiencia de consumo».

Los consumidores, indica la Cámara, clasifican al producto como tradicional, premium (un poco más diferente que el tradicional) o innovador: «Ninguno de estos conceptos es bueno o malo, eso lo decidirá el público objetivo de cada marca de café. Entender esto es la clave para tomar decisiones de empaque que conlleven al posicionamiento deseado. Tener en cuenta el ciclo de vida del empaque también es esencial. Identificar el final de una tendencia para incorporar nuevos diseños, es un enfoque poderoso para tener una marca sostenible En nuestro país, el proceso ha comenzado hace algunos años reemplazando las bolsas tradicionales por empaques laminados, a veces con válvula y recientemente, modificando la forma habitualmente rectangular».

Con el café, el aspecto visual es importante, pero nada reemplaza la calidad del producto.

BONUS

Primer empaque de café molido (1865) hecho por John Arbuckle.

«El negocio de los Arbuckle creció y creció y en 1871 se mudaron a la ciudad de Nueva York y formaron la Arbuckle Brothers Company. El negocio continuó expandiéndose, y en poco tiempo ya empleaban a 50 mujeres solo para empaquetar el café. Por rápido que fueran, el empaquetado de café manual se convirtió en un cuello de botella que retrasaba demasiado la producción y fue así que John Arbuckle con la ayuda de un dibujante y un maquinista, inventó una máquina que llenaba, pesaba, sellaba y etiquetaba las bolsas de café de forma automática», señala FORUM CAFÉ. La marca sigue existiendo.

DATO

Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; con la finalidad de contribuir al desarrollo de estrategias de venta que fortalezcan la presencia de las distintas presentaciones de café local en los anaqueles del país.
El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*