Un geisha en V60, la propuesta de Saba Café


Saba Café es una empresa que busca impulsar y fomentar el consumo de café de especialidad en el mercado nacional y acercar la cultura del café. La noche de ayer realizó un lanzamiento de lujo con un café geisha en un bello empaque con las líneas de trazabilidad que se espera de una buena marca, y hasta las recomendaciones para disfrutar al máximo de su sabor: prepararlo en V60.

La empresa busca informar y educar respecto a todo lo relacionado al mundo del café de especialidad, desde la siembra, beneficio, tueste, cata y correcta preparación de la bebida.

Este emprendimiento nació de los hermanos Oscar Martínez Habich (economista) y Ricardo Poma Habich (diseñador publicitario) en 2017, quienes siguieron el ejemplo de su madre para tener una empresa solida y responsable, creando una marca con un concepto fuerte.


Saba Café se proyecta a ser líder en difusión de las cualidades del café peruano, promoviendo el comercio justo, trato directo con los caficultores que ofrezcan procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente y generando alianzas con especialistas en cada etapa de la cadena de valor del café.

Bruno Cáceres -caficultor que gracias a la experiencia heredada por sus padres viene realizando procesos que cada vez demandan más tiempo, conocimiento y trabajo- proporcionó este grano de su finca en El Palomar, San Luis de Shuraro, Chanchamayo, lugar que hace poco fue reconocido por la UNESCO como la sexta Reserva de biosfera “Bosques Neblina – Selva Central”

Para este café eligieron un proceso honey, el cual consiste en quitar solo la cáscara al fruto del café y secarlo con el mucílago resultante, el que puede dar como resultado un honey amarillo, rojo o negro. Para este último proceso Black Honey se requiere de mucho más tiempo y trabajo, ya que solo con un constante monitoreo de la humedad se puede evitar la sobre fermentación y aparición de moho.

Café Saba presentó su edición exclusiva de geisha.

«La ventaja de este proceso no solo se aprecia por su aporte en el desarrollo de las notas más complejas de un café, también es por su impacto ecológico ya que no demanda de grandes cantidades de agua para el despulpado, que terminara convirtiéndose en “aguas mieles”», explican los voceros de la marca .

Sobre el tuesta es preciso indicar que la conocida tostadora Gracia Briceño desarrollo un perfil de tueste ideal de acuerdo a las características del
café evitando así un perfil de tueste muy claro que impacte al paladar de clientes acostumbrados a cafés más intenso en color y sabor. Todo esto sin sacrificar las notas más complejas que nos puede llegar a brindar este café.

Sin una correcta molienda y extracción, la experiencia sensorial no se lograría de manera ideal. Por ello, buscaron a la barista Giovanna Villegas,
quien trabajó una molienda y receta ideal para que una persona pueda preparar el café en su hogar de manera fácil y rápida, con algunas técnicas y datos importantes para una correcta extracción. Así fue como se recomienda el método V60 e hicimos la prueba.

El bello empaque trae la receta ideal: 16 gramos de café, 265 ml de agua, 92 grados de temperatura y el tiempo total de la extracción no debe exceder los 3 minutos.

El resultado: un café de primera, exquisito.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*