Omar Narrea: La meta es vender buen café y aumentar el consumo en el Perú

Omar Narrea.

Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (especializado en infraestructura), consultor y apasionado del café, conversó con SIN FILTRO PODCAST sobre los retos sociales y económicos de la caficultura, donde resaltó que llegar a las zonas cafeteras para visitar fincas en el país es una aventura de difícil acceso. La peor parte se la lleva el productor que día a día debe afrontar el agreste territorio, lo cual genera más costos.

Narrea expuso el caso de Rodríguez de Mendoza, donde se produce 19 % de café en el Perú, y el acceso es complejo debido a las malas vías y la falta de visión de las autoridades para administrar bien los recursos y solucionar los recursos.

«Hay mil problemas, pero tienes en los cafetaleros un gran caballo para galopar», dijo, para luego agregar que la producción de café se mantuvo durante la época de Covid-19, lo cual hace ver que están haciendo las cosas bien. «La gente ya sabe que se puede comunicar con instrumentos, con Internet, hacer delivery, enviar sus microlotes a Pausa Café en Jesús María o Coffee Notes en Miraflores. Entonces, se da cuenta en productividad. Y hay que apostar por esos actores y también hacer empresa, haciéndolo de manera responsable, es decir, en cómo manejo la finca».

«Se produce mucho, pero no se produce buena calidad todavía», aseveró. La pandemia va a dejar a los cafetaleros un shock de productividad, consideró, al tiempo de referir que la mayoría de cafeterías en Lima usa el delivery, y toma contacto con el productor: «El shock de tecnología abrirá oportunidades».

En diálogo con @Ggela @lacoffeenomista, Narrea dijo que el productor hace una gran chamba, pero no hará la de toda la cadena. Por ello, destacó la importancia de otros actores como el asesor de productores, el barista, el tostador o el dealer para vender café en Lima.

En este episodio se puso énfasis en la redistribución del dinero, donde el caficultor también gane. Para Narrea al pagar un sol más por un café estás costeando una experiencia. «Vender un buen café a un precio rentable y aumentar la venta, o el consumo nacional. Puedes pagar 25 o 30 soles por un café bien curado, está bien, es un bien de lujo en el Perú; pero también hay que vender café a 15 o 16 soles. Son dos mercados, y los dos apoyan. Uno es café de especialidad y el otro no es un producto de toda la calidad, pero es un esfuerzo».

Para el especialista, también el home office ha incrementado el consumo de café: «Para consumir el café hay que ir a una cafetería de especialidad, pero también puede estar en una estación de grifos, en una panadería… Y no va a entrar con 30 soles».

ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*