El importante rol del barista en el consumo del café peruano

Los baristas son claves para las cafeterías. Foto: Renzo Salazar.

Su presencia y su conocimiento son claves para la cafeterías de especialidad. Nos referimos a los baristas, jóvenes, hombres y mujeres que están detrás de la barra preparando una taza de café que puede ser excelente o muy mala. En sus manos, un buen café resalta o se opaca irremediablemente.

Giovanna Villegas, profesora de Le Cordon Bleu y presidenta de la Asociación de Baristas del Perú, sostiene que el barista es el responsable de propulsar el consumo de las bebidas de café gracias a sus competencias laborales y actitudes de servicio para otorgar goce y disfrute al consumidor

La amante del café y economista explica que el rol del barista en la cafetería a parte del conocimiento general del proceso y transformación del grano de café son sus habilidades, destrezas que permite asegurar la continuidad de la calidad en la trazabilidad del grano de café, acercar nuevas tendencias de consumo, promover el origen , la variedad y la percepción sensorial para lograr la toma de decisión de compra y lealtad del cliente.

Es el barista, puntualiza Villegas, el que construye relaciones sólidas con los clientes. En otras palabras, es el eslabón clave para retener clientes».

GIovanna Villegas, experta.

Y acota: «Todo apunta a no sólo propulsar el consumo de bebidas de café si no a crear fidelidad de marca. Obvio que para eso los gestores de la marca de la cafetería deben asumir el.compromiso y la responsabilidad en proveer buenas condiciones laborales, y logísticas en primer plano de importancia así como fortalecer sus valores empresariales», opina.

Las olas del café 

El término «Ola de café» se refiere a un período en el tiempo o etapa en la industria del café: han  habido 3 en total. Estas olas representan grandes cambios en la industria y en la cultura global debido a cómo varía la percepción del café y la forma de consumirlo, analiza la Cámara Peruana de Café y Cacao.

La tercera ola es una etapa que se traduce en la actitud de amar al consumidor final en todas las cosas. Para lograr transmitir este afecto al consumidor final a través de una taza de café, lo que se hace es incrementar la calidad del insumoaumentar el comercio directo y poner más énfasis en la sostenibilidad. Además, se generan perfiles de tueste más suaves y métodos de preparación innovadores.

Los consumidores están más felices de pagar más por recibir una taza de café cuando el que prepara el café hace su trabajo con dedicación y arte.

Un barista tiene también la función de compartir la historia detrás de cada taza.

Pausa Café de Jesús María. (Foto: Renzo Salazar)

En la creación de la historia que el barista comunica participan productores, importadores, tostadores. De esta manera, explica al consumidor ¿por qué se distingue un café?,¿por qué se pueden saborear ciertas notas? y ¿por qué el café de alta calidad toma tanto trabajo?

UNA COMUNIDAD QUE CRECE


El Perú tiene una comunidad activa de baristas, hombres y mujeres, que también han incursionado en el tostado, la cata y la creación de sus propias cafeterías. Es el caso de María Alejandra Martínez, quien se formó en Neira Café Lab, y que hace un mes inauguró Artesánico, en Alcanfores 290, Miraflores, interior 5. Está en un segundo piso, al lado del hotel Four Points by Sheraton.

«Ser barista me ha permitido cumplir mi sueño», dice María Alejandra.

María Alejandra Martínez, barista y dueña de Artesánico. (Foto: Esther Vargas)

La Cámara coincide en señalar que las y los baristas son aliados en la promoción del consumo interno de café, pues educan al consumidor peruano a través de la difusión de información especializada en canales digitales de comunicación.

Los baristas usan mayoritariamente las redes sociales, como Instagram para compartir su conocimiento y su trabajo. Además, participan de concursos y de una serie de eventos que impulsa el consumo del café peruano.

Sin un barista competente, un negocio de café con propuesta de alto valor agregado, pronto perdería su reputación y clientela. Para la Cámara, el barista es un actor esencial detrás del mostrador.

En el Perú, la especialización del barismo se ha extendido. Al clásico Le Cordon Bleu se suman una serie de escuelas como Centro Barista Lab, Team Barista, Academia For Coffee Lovers de Ascaso, y clases para grupos más pequeños como los que dicta Enid Esquivel en Tika Coffee. Profesionales como Esquivel viajan a diversas partes del país a compartir su conocimiento. También por pandemia ha nacido lo que llaman ‘el barista digital’.

Team Barista de San Miguel.

La preparación del café tiene en el barismo su profesionalización. Es más que preparar un espresso y atender, es ser enlace entre la materia prima, el proceso y el consumidor. Esta versatilidad genera mucha pasión con la cadena, desde conocer al producto y al caficultor hasta brindar opciones de preparación innovadoras que exploren la sensibilidad del consumidor. Lo que un cheff a la comida, un barista es un artista que busca la combinación perfecta que explote el potencial del café que tiene.

Solo en Cusco, en menos de un mes, hay dos nuevos espacios para aprender barismo: La Escuela de Café Andes y World Master Class. Sin duda, mientras más se consume café, y más espacios se generan, más profesionales del café son indispensables.

DATO:
INSCRIPCIÓN GRATUITA A LA 23 CONVENCIÓN NACIONAL DE CAFÉ Y CACAO


El 29 de junio empieza la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del café y cacao en el Perú: retos y oportunidades.

El día 2 de julio, de 5:00 p.m. a 6:30 pm, se tendrá la mesa de diálogo: hablemos de café, un espacio donde se conversará sobre el rol del barista en la promoción de consumo de café peruano.

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Link de inscripción https://23cnc.camcafeperu.com.pe/instance/MTQ/signin

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*