Lo que necesita la marca Cafés del Perú para despegar

El Perú tiene la oportunidad de promover el consumo interno y externo del café.

¿Qué pasa con la marca Cafés del Perú que se creó en 2018? ¿Realmente esta iniciativa despegó o necesita fortalecerse para promover con eficiencia el consumo de nuestro producto bandera en el mundo? Este tema será abordado en una sección de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del café y cacao en el Perú: retos y oportunidades.

El colombiano Luis Fernando Samper, economista y experto en café, con más de 20 años de experiencia en  estrategias  de  intangibles  asociadas con  branding,  mercadeo,  sostenibilidad  e  innovación, es uno de los invitados al evento.

En un adelanto de lo que planteará durante la convención dijo a La Ruta del Café Peruano que lo más importante de una marca es saber claramente lo que comunica, y a quién se lo quiere comunicar: «Es importante que la marca tenga contenido, un contenido que inspire, y que contribuya a consolidar al Perú y a los actores de la cadena del café del Perú como piezas relevantes en la industria mundial».

En su opinión, se necesita «desarrollar lineamientos de comunicación y promoción, saber qué queremos decir, por qué queremos decirlo, qué nos une y conocer los procesos positivos alrededor de la industria cafetalera y comunicarlo en la marca, y que todos estemos convencidos de lo que vamos a decir».

Samper participó en el desarrollo de la arquitectura y el lanzamiento de la marca de las tiendas Juan Valdez, así como en las estrategias publicitarias y el manejo de la marca Café de Colombia.

Para Samper, detrás de la marca Cafés del Perú no solo está el atributo de calidad: «Incluye otros atributos asociados con profesionalismo, seriedad, consistencia y la capacidad de generar crecimiento e innovación. Calidad es uno de los atributos, pero es mucho más que calidad. Calidad es una condición necesaria, pero no suficiente para competir. Debemos desarrollar para Cafés de Perú mensajes más potentes que inspiren o lleven a los tomadores de decisión en el mundo internacional (que compran café) a considerar el Perú como origen de primera línea, como realmente lo es. Perú es ya el tercer productor mundial de café arábica suave y tiene capacidad para seguir creciendo. Perú debe ser considerado seriamente».

De acuerdo con Samper, el Plan Nacional de Acción del Café es un paso adelante para avanzar y tener una articulación eficiente. «Se ha hecho un trabajo, y hay que construir sobre ese trabajo. Se puede promover de diferentes formas en el mercado internacional, pero lo importante es que estemos firmes en lo que queremos comunicar. A veces desperdiciamos recursos alrededor de iniciativas de comunicación que no llegan a los tomadores de decisión, y es importante tener una disciplina de acción no solo de mensajes sino de distribución de mensajes».

TIEMPO DE ESCALAR

Tener una marca país requiere, para la Cámara Peruana de Café y Cacao, una estrategia sólida, coherente y sostenible para alcanzar el posicionamiento en el mercado externo.

La marca Cafés del Perú se presentó en agosto de 2018 por PromPerú, en medio de grandes expectativas, donde se resaltó la diversidad, especialidad y origen de nuestro producto, el cual puede brillar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, se espera escalar más. Si bien es una ventaja tener esta marca está claro que se necesita redoblar esfuerzos. Durante la convención, PromPerú explicará los retos que tiene para que el café peruano se distinga en el mundo.

La marca país, de acuerdo con la Dirección de Signos Distintivos, es un signo adoptado y empleado por un país para promover su imagen dentro y fuera de su territorio.

Lanzamiento de la marca en 2018

UNA TAREA URGENTE

El café peruano debe conocerse en el mundo, y consumirse. Pero hay una realidad que no podemos ocultar: el consumo en el país es bajo, y si bien crece, todavía se prefiere el soluble y hasta los productos extranjeros.

Ante esta situación, Gerardo Medina, representante de la Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, plantea que cada uno de los que amamos el café seamos embajadores de la bebida bandera, en casa y en el extranjero.

Para Medina promover el consumo del café peruano es urgente: «Hay que hacer difusión a través de diversos medios de los beneficios del consumo del café y la calidad que tenemos. Todos debemos hacer el esfuerzo para promocionar, para que la gente conozca, y los actores involucrados en la cadena hablemos de nuestro café. Los que estamos en el sector debemos ser embajadores del café peruano».

Medina sostiene que hay que cambiar el chip sobre el consumo del café en el Perú: «Tenemos que educar y enseñar a consumir el café peruano, el cual es de excelente calidad.

La promoción comercial del café peruano es un esfuerzo que nos convoca a todos, a productores exportadores, industria y consumidores. En un mercado exigente, el café peruano debe hacerse un espacio no en base a volumen sino a atributos que todos los actores de la cadena reconozcamos y sean orientadores de la política y gasto público. Debemos promover el sector y no solo una parte.

Ver
Huaytalla, V. 2020. La marca sectorial “Cafés del Perú” como estrategia de marketing en las exportaciones de café peruano . 

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

2 Comments

Deja una respuesta

*