Conoce la experiencia de la región San Martín en la promoción de su café

Para promover el consumo del café peruano debes consumirlo y amarlo. Así te conviertes en un embajador de nuestra bebida bandera. Ese es el caso de Milner García Abad, el joven director regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, quien espera que el país y el mundo giren la vista hacia su tierra.

García participará el miércoles 30, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., en la 23 Convención Nacional de Café y Cacao sobre las lecciones y retos de crear una marca regional para el café de San Martín en el contexto actual.

Milner García, director regional de San Martín.

«El departamento de San Martín es el principal productor nacional de café, con más del 30% de la producción nacional, aun así, no nos caracterizamos como una región consumidora de café, siendo mayor el consumo de café soluble de las marcas más conocidas, las cuales no representan la calidad del café de San Martín», explica. A pesar de esta situación, García advierte que el consumo local está desarrollándose positivamente. El mejor ejemplo: solo en Moyobamba hay más de 15 cafeterías.  

«Como Gobierno Regional reconocemos la importancia de impulsar el consumo interno de café, por ello actualmente se viene dando el primer concurso regional de Cafés de calidad denominado ‘La Taza San Martín’, un trabajo en conjunto y en coordinación con distintas instituciones involucradas con la cadena del café», refiere.

El café es parte del paisaje de San Martín, por lo tanto, su imagen debe asociarse con valores y atributos de la región: cuidado del medio ambiente, protección de bosques y manejo sostenible. El café es un medio para evitar deforestación y propiciar ingresos lícitos para los productores.

Al ser la región de mayor volumen de producción y estando el café en todas sus provincias, la transformación es una opción para dar un nuevo impulso al 22% de la producción del país.

ACCIONES EN MARCHA

En su opinión, para impulsar el consumo interno de café es importante contar con normas que contribuyan a fomentarlo: «Por ello venimos trabajando para lograr sacar una Ordenanza Regional que promueva el consumo interno de este importante producto.

El entusiasta director regional plantea una serie de acciones:

  • Cambiar La percepción de que el café es malo para la salud.
  • El Plan nacional de Café debe llegar hasta iniciativas que incentiven el consumo interno de café.
  • Trabajar en la industrialización del café, en este punto como Gobierno Regional se viene impulsando la creación de una empresa industrial de café en el Alto Mayo que permita dar valor agregado a la producción regional.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*