La mujer detrás de Café Link Perú, una emprendedora que ama lo nuestro

Café Link Perú nació en 2018, recuerda María Catharina Van Der Zon, la creadora de un emprendimiento que va más allá del negocio. Todo empezó cuando conoció «a unos increíbles productores de café ecológico y conservacionista en San Martin y Amazonas». La producción tenía dos aspectos claves para ella: alta calidad y armonía con la naturaleza. Desde entonces hasta hoy ha logrado conseguir el propósito y cambiar la vida de muchas familias.

«Los caficultores trabajaban duro en la protección de áreas de bosques amazónicos, sin apoyo del Estado y sin reconocimiento de los consumidores. Muchos años, vendían sus cafés a precios bajísimos a intermediarios, que lo mezclaban con muchos otros cafés. Me pareció injusto y ambiental y socialmente insostenible», comenta esta holandesa casada con peruano que desde siempre ha amado el café especial. Café Link Perú llega a su vida luego de 15 años trabajando proyectos de donantes y de ONG para el desarrollo rural y la conservación de los bosques.

«Había visto que estos proyectos muchas veces fallan por la falta de un acceso sostenible al mercado. Entonces…decidí fundir CaféLink Peru, para crear un acceso sostenible al mercado y empezar a impulsar un nuevo modelo de negocio que beneficia al consumidor (café de origen, fresco, de muy alta calidad por un precio honesto), productor (pago justo, reconocimiento de su gran trabajo en la finca y en la conservación de los bosques) y a la Amazonia (café sin deforestación, conservación)», explica. 

UNA MARCA SOCIAL

Valorando el trabajo de los caficultores.

CaféLink Peru es una empresa social que establece un vínculo directo entre jóvenes caficultores artesanales en la Amazonia y los consumidores en sus casas: «¡Sin intermediarios! Nuestros cafés son orgánicos, de alta calidad (de especialidad), libre de deforestación, y en algunos casos también biodinámicos. En las bolsas se puede ver la imagen del productor y toda la información sobre ella-él, su finca, y sus iniciativas de conservación de la Amazonia. 100% trazabilidad y transparencia». La Ruta del Café Peruano recibió diversas muestras de Café Link, y efectivamente nos permitió conocer a Hilda Huamán y Edgar Hugo, de San Martín; así como a Humberto Briones, de Rodríguez de Mendoza. El empaque es cautivador, te cuenta la historia de la taza de café que estás tomando.

«Generamos un abastecimiento ético, capacitando a los caficultores para que juntos logremos producir el mejor café y conservar nuestra Amazonia peruana. Este proceso genera un pago justo al trabajo de los caficultores. Hemos ya logrado unos lindos resultados. Desde hace unos año acompañamos, por ejemplo, a la productora Hilda Huamán (Jepelacios, San Martin) en los procesos de cosecha, fermentación, secado, selección etc..¡Con este apoyo, ella ha logrado subir el puntaje en taza de su café ecológico y biodinámico de 83 a 86 puntos! Con este nuevo puntaje podemos pagarle precios más altos, por lo que logró mejorar su economía, sin necesidad de deforestar para agrandar su finca», detalla. 

Al consumir CaféLinkPerú ayudas a los productores que conservan y reforestan la Amazonía. Algunos manejan concesiones para la conservación, mientras que otros hacen proyectos comunales para proteger sus bosques y restaurar los paisajes: «Recién hemos logrado el reconocimiento internacional como Área de Conservación Voluntaria (VCA) del paisaje donde los nuestros caficultores Ángel del Sol producen su café.

La marca tiene cafés permanentes y ediciones especiales que son microlotes de variedades de café fermentadas de diferentes maneras (honey, natural, coldfermentation, en barril etc. etc.). Ofrecen el producto recién tostado, en grano o molido.

«¡Tenemos muchos más planes y sueños gracias al café! Queremos aprovechar los subproductos de la finca, como el cerezo del café. Es una súper fruta con sabor a tamarindo, que muchas veces se desperdicia y hasta contamina la Amazonia», dice. Pronto tendrán BIMI, la línea de bebidas envasadas en base a un té preparado de la cereza deshidratada del café y frutas amazónicas.

El objetivo es aprovechar subproductos y frutas nativas sabrosas con alto valor nutritivo, para así crear mas oportunidades de conseguir buenos ingresos para los productores sostenibles. 

Cómo logran conectar con la gente

-Creamos un vínculo directo entre la gente (los consumidores) y cada caficultor mediante el comercio justo y el reconocimiento de las buenas prácticas del agricultor y protector de la Amazonia, empezando porque cada café lleva su nombre: Café de Jovita, Café de Hilda, Café Azucena y Café Ángel del Sol, cada uno con características y atributos especiales. Nuestros cafés son verdaderamente de origen y damos 100% transparencia sobre la finca, el productor y el café.

Desde el comienzo de la pandemia, cuenta, «nos comunicamos constantemente con nuestros clientes y seguidores mediante las redes sociales y por WhatsApp. Publicamos posts, reels etc. para educar a sobre toda la cadena del café e informar sobre nuestros productos y servicios». 

Café Link Perú brinda una atención completamente personalizada a todos los clientes. Contestan sus preguntas sobre el café, sus productores, y cómo prepararlo de la mejor manera en casa. Cada cliente puede pedir el nivel de tueste y la molienda que desea. Están en tiendas y cafeterías (Thika Thani, Lima Orgánica, Hola Café etc.).

El café de especialidad para María Catharina Van Der Zon representa el café peruano de la más alta calidad. Es café de origen con transparencia completa, remarca, haciendo énfasis «en el bienestar de nuestros consumidores, productores y de la Amazonia». 

La empresa cuida cada proceso desde la finca hasta la taza. Para ello han implementado un sistema de control de calidad que siempre está a favor de la naturaleza

LOS RETOS

«Un reto para nosotros es lograr que el cliente conozca y valore la diferencia entre las marcas comerciales y el verdadero café de especialidad. Vivimos en uno de los países que produce los mejores cafés, pero hasta ahora pocos lo valoran. Felizmente ya está cambiando esta tendencia».

Para conocer más de Café Link Perú ingresa aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*