Valle del Cholón: Dejaron la hoja de coca y ahora se lucen con cafés especiales

Todo un reto. Para mejorar los precios de los granos de café por su calidad a favor de los cafetaleros del valle del Cholón, la Municipalidad Distrital de Cholón, la Municipalidad Provincial de Marañón, la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Proyecto PAÍS y el proyecto Alianza CAFE, ejecutado por TechnoServe, y financiado por USAID y JDE, presentaron el “I Concurso de Cafés Especiales – Valle del Cholón 2021”, que se realizará por primera vez en la cuenca cafetalera de la provincia de Marañón (Huánuco). 

El evento se realizó en el caserío Santa Rosa de Oso con la participación de líderes productores cafetaleros del Valle del Cholón, y contó con una feria de experiencias exitosas de las instituciones organizadoras, en procesos de post cosecha, control de calidad de café y métodos de extracción.

“Agradezco a todas las instituciones que vienen apoyando este primer concurso de cafés, estas acciones van a favorecer a mis hermanos cafetaleros y tenemos las condiciones para dar la pelea en los concursos de cafés regionales y nacionales”, dijo el alcalde distrital de Cholón, Pablo Huamán Alejandría. 

CAFÉS DE LUJO

El ing. Fernando Voter, jefe zonal de la sede Tocache de Alianza CAFE, mencionó que “en la zona existen buenos cafés». Hace unos años atrás, recordó, quedamos en la Taza de Excelencia, sin embargo. ya no dimos el seguimiento, y estoy seguro que esta situación va a cambiar: «Hoy tenemos cafés de 88 y 83 de rendimiento en taza, hay una competencia sana entre productores, porque están mejorando la calidad del grano y eso les permitirá mejorar su economía. Tenemos la capacidad, el material y los productores cafetaleros interesados en mejorar, ustedes son los que harán esto realidad”. 

A través de esta competencia se logrará promover la oferta de calidad y competitividad de los productores, y el acercamiento a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. Con ello, esperan generar un comercio con precios diferenciados y continuar impulsando una cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café. 

METODOLOGÍA DEL CONCURSO

Los participantes del distrito de Cholón, podrán inscribirse con sus microlotes, del 1 al 8 de agosto. 

Los días 9 y 10 de agosto, se realizará el trasladado y almacenado de microlotes de café que van desde los 130 kilogramos (como mínimo dos sacos) y 455 kilogramos (máximo siete sacos) que serán internadas en el almacén de la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, que se encuentra en el caserío de Santa Rosa de Oso. 

Durante los días 11 y 15 de agosto se realizarán toma de muestras y codificación, evaluación y análisis físico del café en pergamino y tostado y se determinara el mejor café a través de una ronda de cata en dos días, respetando las medidas sanitarias. 

DATO: 

En el distrito de Cholón, Alianza CAFE trabaja desde el 2018 con 320 familias cafetaleras.

Deja una respuesta

*