Yaqueline Vásquez, caficultora: «El mejor café se obtiene sin tumbar árboles»

Con la voz calmada, Yaqueline Vásquez dice una verdad irrefutable: «El mejor café se obtiene sin tumbar árboles». Es caficultora y estudia catación.

Cuenta que su familia y ella se dedican al café desde siempre. Ella ha nacido en el mundo del café y su identificación es total. Yaqueline Vásquez quiere ser catadora para mejorar la calidad del café de las familias del Bosque del Alto Mayo, por lo que estudia en el  laboratorio del Control de Calidad de café del Bosque Protección del Alto Mayo (BPAM), a cargo de Jorge Morocho.

«En este tiempo hemos aprendido que debemos aprovechar los árboles y sus nutrientes, y el suelo», explica esta joven de 24 años que vive en la zona de Sol de Oro. Empezó desde niña en el campo porque proviene de una familia de caficultores.

Para Yaqueline, el café peruano tiene una buena imagen, y está llamando la atención de los consumidores, y en primer lugar por los compradores. Su hermana Marilyn y su madre Martha Quiróz también trabajan en el campo.

Martha Quiróz, madre de Yaqueline.
Marilyn, hermana de Yaqueline.

EL SUEÑO

«A futuro quiero mejorar toda la calidad del café y entrar al mundo de vender cafés especiales», comenta.

Sus días son especiales cuando le toca estar en clases en el laboratorio: «Cada día aprendes más, cada día aprendes nuevas cosas».

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM), la capacita en producir cafés de calidad y especiales, algo que valora muchísimo, porque si hay algo que esta joven aprecia de todo corazón es el aprendizaje.

En esa línea agradece a Conservación Internacional (CI) por apoyarla con la capacitación e insumos para mejorar su calidad de vida. Cuando habla de esta cooperación no solo piensa en ella y en su familia. Está tomando la voz de las más de 500 familias que han encontrado un genuino amor por la naturaleza a través de su café sostenible.

DATO

Con el fin de mejorar la producción de café para su posterior exportación a los Estados Unidos y Europa, se inauguró en 2019 el “Laboratorio de Café Orgánico” del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) en la ciudad de Rioja (San Martín). Desde el año 2018, en la región San Martín, se desarrollaba la ‘Escuela de Catación BPAM’, para formar a jóvenes como catadores de café.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*