Caficultora Vicentina Phocco recibe medalla Midagri 2021 por su aporte a la agricultura familiar

Vicentina Phocco produce uno de los mejores cafés del país en la selva de Sandia, en Puno.

La caficultora puneña Vicentina Phocco será condecorada con la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 2021″, lo cual le permitirá conseguir el cofinanciamiento de hasta S/150 mil de Agroideas para el plan de negocio.

Phocco recibió el reconocimiento llamado «Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Mujer Agraria».

El primer puesto fue concedido por la propuesta de innovación del café bajo estándares de producción orgánica y certificación de comercio justo.

La finca de la caficultora  mejoró con la asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), mediante el fortalecimiento productivo del grano. Este proyecto fue financiado por Devida y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari, que contribuyó a la mejora del café orgánico. Este apoyo le permitió ganar el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en EE.UU.

«Posee una finca de café bajo los estándares de producción orgánica y certificación de Comercio Justo. Su predio es modelo de manejo y producción de seis variedades de café para la exportación. Su finca forma parte del programa de turismo la Ruta del Café, desarrollando ecoturismo, turismo vivencial y turismo agronómico del café, parcela ganadora del Mejor Café del Mundo en el 2018. Es madre de 2 hijos».

Para la competencia de este año, se presentaron 303 personas de todas las regiones, de las cuales 145 fueron finalistas.

Vicentina Phocco creció en medio de la escasez, perdió a dos de sus cuatro hijos, se dedicó a la minería artesanal, pero la abandonó y optó por el café.

RECONOCIMIENTO

Mediante Resolución Ministerial Nº 0172-2021-MIDAGRI, publicada el 23 de junio en el Diario Oficial El Peruano, se indica que se otorga la Condecoración “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021, al Gobierno Regional de San Martín, a la Municipalidad Provincial de Antabamba (Apurímac), y a la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña.

Los cuatro ganadores ocuparon los primeros puestos en sus respectivos niveles de la CONDECORACIÓN “MEDALLA MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO”, que se lanzó en abril de este año en todo el país. Ellos se suman a otros 8 ganadores que alcanzaron los segundos y terceros puestos en sus niveles, lo cual hace un total de 12 premiados. 

Los ganadores recibirán, de acuerdo a su nivel de competencia y puesto, la Medalla MIDAGRI 2021, diploma de honor, y un monto acumulado de S/ 11 millones 350 mil para el cofinanciamiento de sus planes innovadores.

Deja una respuesta

*