Calidad y más: El café peruano necesita más productividad y se necesita una gran estrategia

Durante la 23 Convención Nacional de Café y Cacao, que se inauguró este martes, Guilherme Morya, analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetalero; Joao Mattos, de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo  y Carlos Brando de Pinhalense y Carmomaq, se presentaron en el bloque Mercado Internacional del Café, donde quedó claro que el Perú tiene grandes oportunidades para posicionarse fuera, siempre que se logre conectar calidad y productividad.

Los expertos coincidieron en señalar que el café peruano de calidad todavía no se conoce en todo el mundo, por lo que es necesario tener una estrategia de gran alcance.

APUNTES DE UNA JORNADA SOBRE EL CAFÉ

Joao Mattos, de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), que trabaja en 11 países, y agrupa a 431 organizaciones, resaltó que la pandemia ha generado retos y oportunidades.

Como herramienta de consulta compartió este enlace y dijo que cuando hablamos de calidad y sostenibilidad hay que distinguir que muchas veces un café especial no es sostenible. El analista destacó la importancia de La Taza Dorada, la cual se creó oficialmente el año pasado, con la finalidad de abrir nuevas oportunidades para los caficultores que trabajan de manera ardua en la calidad.


Joao Mattos
 dijo que la calidad y la productividad son un medio para incrementar los ingresos de los productores… la clave para tener éxito en este tipo de mercado es conocerlo; y manejar información para obtener buenos precios.

La Taza Dorada, reiteró, es un espacio que permite posicionar el café de comercio justo con la finalidad de crear nuevas oportunidades comerciales para empresas, asociaciones y cooperativas: «El Perú tiene los recursos para presentar su oferta hacia el mundo ligando los conceptos de alta calidad, sostenibilidad social, ambiental y económica«.

El especialista afirmó que el café especial atrae a la juventud, lo que significa un espacio interesante.

NUEVOS TIEMPOS

Guilherme Morya, analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetalero, dijo que antes de la pandemia había un escenario positivo, lo cual hizo que se cambiara el comportamiento. El coronavirus forzó cambios, pues las medidas de restricción del virus llevaron a cerrar puertas a los negocios

PRE PANDEMIA

EN PANDEMIA

En algunas regiones «observamos comportamientos distintos», donde hubo una reducción de consumo de cafés premium, pero el comercio minorista fue el gran beneficiado. Un análisis en Asia y Estados Unidos muestra que las pequeñas marcas sufrieron un poco más. ¿Será un cambio estructural o no? El experto respondió que creía que no, pero debería observarse más el escenario.

No solo las soluciones prácticas y las marcas grandes tuvieron buena performance, lo que se ve «es que el consumidor es más exigente». Hubo, de acuerdo a su análisis, «buena venta de café en grano, lo cual significa venta de café de calidad».

Los países desarrollados, afirmó, están abriendo su economía, y hoy se ve que hay una transición: «Hay un aumento en el consumo de café, y una consolidación de la demanda».

La pandemia aceleró y desarrolló nuevos canales de ecommerce. «La tendencia es que este tipo de comercio siga creciendo», indicó, para luego señalar que el formato más vendido del café en los Estados Unidos fue también el de grano entero, lo cual muestra que el mercado americano está buscando café de calidad.

Después de un 2020 malo para cafeterías, «la mayoría se va a recuperar». En países desarrollados, la recuperación va a ser más rápida. La calidad no es el único factor en el futuro. Además de calidad, se debe pensar en la sostenibilidad.

QUÉ PODEMOS APRENDER DE BRASIL

Carlos Brando, consultor de la Organización Internacional del Café, y de Pinhalense y Carmomaq, llamó la atención que además de calidad debemos pensar en productividad. Perú ocupa el puesto 10, pero tiene mucho para crecer.

Los cafés diferenciados tienen alta calidad, consistencia y volúmenes consistentes. En ese sentido, sobre la experiencia brasileña tenemos que logró 50% más de productividad sin aumentar el área gracias a nuevas técnicas y tecnologías. Detrás de la productividad de Brasil, hay mecanización en cultivo y cosecha, y un ambiente favorable. Además, hay un consumo local alto. El cliente promedio tiene un consumo mayor.

«La productividad es un reto para Perú», afirmó Brando, tras considerar que se debe seguir combatiendo la roya, y emplear mejor la tecnología. En el procesamiento del café hay cambios enfocados en la calidad que se debe tomar en cuenta.

La producción de café lavados, honey y naturales es importante, así como la tecnología adecuada de post cosecha para producir los beneficios citados, los cuales se hacen -en menor proporción-en Perú. Una idea fue que los pequeños productores trabajen juntos para lograr satisfacer la demanda.

«Hay grandes oportunidades para Perú en cafés diferenciados pero debe darse en volúmenes considerables», sostuvo. Calidad consistente en mayor volúmenes es una posible receta, así como la creación de cooperativas o centrales pequeñas de productores que desarrollen beneficios húmedos y secos. De esta manera, quedó claro que la unión de caficultores es positiva.

Es clave seguir creciendo y mantener la calidad.

Las centrales de beneficio húmedo y secado deben ser ecológicas ya que permiten un mejor control de calidad, productos de calidad uniforme y atención a las nuevas tendencias de mercado. Una propuesta concreta del experto fue implantar minicentrales de beneficio para aprovechar las ventajas de las asociatividad :acceso a entrenamientos, logro de uniformidad y alcance de mejores precios. Esto ha funcionado en Brasil, donde se obtuvo economía de escala  y entrega de productos novedosos con calidad uniforme.

Una oportunidad es aumentar la vida útil del café para mejorar la calidad en el secado. Otra oportunidad: los microlotes.

¿Cómo alcanzar más productividad y mejores precios? El analista presentó esta diapositiva, donde se muestran acciones fuera de la finca, como ocurre en Brasil, Colombia y Vietnam.

«Apalancar el consumo interno con calidades diferentes», recomendó el especialista, tras señalar que se necesita cafés más económicos para promocionar el consumo, y romper el paradigma en busca de un café más accesible para las personas de ingresos más bajos.

Se preguntó por qué no promover en las zonas de cosecha el consumo de café, además de Lima. De esta manera, insistió en la clave de potenciar el consumo interno. El tostado para el campo y pueblos pequeños puede extenderse a las capitales y regiones.

Carlos Brando, coordinador de las exportaciones de Pinhalense y Carmoma, concluyó señalando que el Perú debe tomar en cuenta en el recorrido del camino hacia la consolidación del posicionamiento de sus cafés en el mercado internacional: productividad, calidad, mercado interno y escala. “El país tiene cafés diferenciados, pero debe producir volúmenes significativos también”.

2 Comments

Deja una respuesta

*