“Perú es un origen que un comprador profesional de café no puede darse el lujo de ignorar»

El termino “café especial”, es atribuido a la noruega Erna Knutsen.

En el segundo día de la 23 Convención Nacional de Café y Cacao, se recibió un mensaje alentador para el café peruano, e importantes retos que los actores de la cadena deben tomar en cuenta.

El analista colombiano Luis Fernando Samper reconoció que el Perú no es un origen “top of mind” para el consumidor, y esto debe cambiar considerando la calidad de nuestro producto y el hecho de que más de 2 millones de personas dependen de esta actividad.

 «El Perú es un gran actor en el mundo en cafés de comercio justo», reiteró, y afirmó que el gran reto es posicionarnos en los segmentos de alta calidad, donde se paga mejor.

El analista colombiano, líder de 4.0 Brands SAS, indicó que nuestro país es un jugador importante que debe ser considerado por los compradores. Samper participó en el desarrollo de la arquitectura y el lanzamiento de la marca de las tiendas Juan Valdez, así como en las estrategias publicitarias y el manejo de la marca Café de Colombia .

El especialista destacó la necesidad de posicionar el origen, pues resulta clave para el mercado, lo cual implica tener claro a quién le queremos hablar. 

El analista recordó que las exportaciones de café verde dominan el total de exportaciones y ello define una audiencia: el comprador internacional de café verde. Eso obliga, dijo, a ser cuidadoso con lo que voy a decir y cómo lo voy a decir.

Los que están dirigiéndose al comprador son cada vez más, y este comprador necesita información diversa, que requiere de una narrativa coherente sobre lo que distingue al café peruano. 

Y tal como adelantó a La Ruta del Café Peruano, la calidad es una condición necesaria pero no suficiente. Recomendó tener un discurso basado en el origen, el producto, la articulación y el respaldo.  

“El Perú es el café suave del futuro”, enfatizó Samper. En ese sentido, somos un origen que un comprador profesional no puede darse el lujo de ignorar para asegurar su suministro de calidad en el futuro. El experto aconsejó unificar el discurso sobre el café peruano, pues el Perú tiene atributos interesantes.

El colombiano destacó que la cadena de valor cafetalera del Perú se ha profesionalizado y en los últimos 10 años ha avanzado bastante. Sin embargo, debemos ser conscientes que no todas las organizaciones tienen la credibilidad para ser embajadoras de la marca frente al público.

Asimismo, consideró clave articular el Plan Nacional de Café, y tener muy claro que el Perú puede crecer por área y productividad.

EL CASO SAN MARTÍN

Y tal como vimos días atrás, la región San Martín está haciendo esfuerzos importantes para brillar en el mundo del café.

Milner García Abad, director regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, espera que el país y el mundo giren la vista hacia su tierra. Un aspecto clave para destacar es el evento de la Taza San Martín, el cual apunta a mejorar el consumo local.

García llamó la atención sobre el café de San Martín, el cual es sostenible con el medio ambiente, fino y de calidad extraordinaria. Es momento de apreciarlo y tener muy claro todo su potencial.

Ver PromPerú fortalezará promoción del café peruano

Ver Calidad y más: El café peruano necesita más productividad y se necesita una gran estrategia

2 Comments

  1. Que sucede con Produce, no ven como marca Peru, nuestro cafe, lo triste que no cuentan con una apreciacion de situacion de nuestros productos, en los precios pagan una miseria, no valoran el trabajo y sacrificio del productor,para los cafes de especialidad. Prom peru, debe ver mercados exclusivos y buenos precios, asi se podra mejorar los produccion cafetalera.

Deja una respuesta

*