La importancia de la investigación para los caficultores peruanos

¿Qué podemos aprender de Colombia como país cafetalero? No hay recetas idénticas para dos países diferentes, sin embargo, hay acciones que son un buen ejemplo para seguir.

Durante la 23 Convención Nacional de Café y Cacao, Fernando Farfán, ingeniero agrónomo del Centro Nacional de Investigación de Café (CENICAFÉ) de Colombia dijo que toda la práctica debe aplicarse a la recomendación que se tiene como producto de la investigación.

En Colombia, la investigación se hace a través de los aportes que hacen los caficultores. Por cada libra de venta, aportan 0.5 centavos para la investigación y extensión. El mismo gremio contribuye a la investigación en café. 

Los resultados referidos, sobre todo, al contexto del cambio climático -como densidad de siembra y cobertura de los árboles- no suelen publicarse en las revistas internacionales. Se difunden en revistas locales, elaboradas para el caficultor, quien paga y es el dueño de las producciones científicas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desarrolló hace cinco años una estrategia para lograr mayor productividad y calidad a partir de la difusión de prácticas de agronomía alrededor de sistemas y material de siembra, suelo, sombra; variedad de café, densidad, ciclo de renovación, época, luminosidad y nutrición de suelos.

DECISIONES OPORTUNAS

Fernando Farfán explicó la investigación acumulada de Colombia, lo cual provee al sector de una amplia base informativa que permite tomar decisiones acertadas de gestión, de fincas y se enfoca a los retos del futuro.

Sobre el tema,  Gerardo Medina, Coordinador General del Proyecto Alianza del Café Sostenible y Competitivo, presentó su experiencia con agricultores de Cajamarca que poco a poco estaban mejorando sus sistemas de producción y sostenibilidad. En base a su experiencia recomendó no solo mirar la finca sino enfocarnos en el paisaje cafetero en su conjunto.

Susana Schuller, consultora ligada a la cadena de valor del café, opinó que las tendencias del mercado motivan a los productores a implementar prácticas de sostenibilidad y a las organizaciones a introducir nuevas prácticas de gestión.

1 Comment

Deja una respuesta

*