Crece consumo de café, pero hay una gran tarea pendiente en la que sumamos todos

“La industria del café está cambiando, está creciendo”, aseguró David Gonzales, Coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, durante la 23 Convención Nacional de Café y Cacao, pero advirtió que es necesario implementar una metodología que impulse este desarrollo a favor del café peruano. Es importante impulsar el valor del café a nivel nacional, ya que el panorama es esperanzador.

En nuestro país, el consumo de bebidas calientes ha aumentado y el café ocupa el 20% de preferencia en los hogares, donde principalmente se consume el café soluble, que representa el 75% del total nacional. Esta cifra crecería, al 2025, a una tasa anual de 6%.

“El mercado de café ha crecido, se han promovido nuevas marcas y productores. Una mala práctica podría afectar a los consumidores que han sabido adaptarse”, resaltó.

Uno de los puntos a reforzar es la mirada que se tiene para Lima y las grandes ciudades. “Creemos que el consumidor limeño o de mayor ingreso tiene la posibilidad de adquirir café. Esa falta de claridad hace que uno promueva determinados cafés que no son necesarios para movilizar las marcas”, puntualizó.

“Creo que nos falta conocerlos (a los consumidores de provincia). Son mercados locales que necesitan ser promovidos por el Estado. No hay productor de café que no tome café”, refirió. Es importante, para ello, el apoyo que los gobiernos locales desarrollan con las comunidades, “pero falta una política” para impulsar un crecimiento prolongado y con acciones determinadas.

LA MIRADA DESDE EL MERCADO

Para la especialista en Compras de Marketing Retail – Categoría de Café, Katia Rodríguez, el 79% de consumidores prefiere el café soluble, y el 21% café molido. En lo que va del 2021 “hemos dado un gran salto en la venta de café, seguimos creciendo. La tendencia de soles de venta de café sigue para arriba”.

Desde su experiencia como Jefa de Categoría de Café en el supermercado Wong desde el 2003, Rodríguez y su equipo elaboraron una nueva experiencia para el consumidor de café, donde desarrollaron la distribución de encartes con experiencias, participación de expertos, recomendaciones, recetas, y procesos. También incentivaron la cultura cafetera donde los distribuidores contribuyeron para desarrollar demostraciones, y degustaciones para que los clientes empiecen a conocer las marcas; y eventos de motivación. El objetivo : incentivar al público en el consumo de café soluble y de marca.

“Sabíamos que el cliente tomaba café, le gustaban las dos opciones. El café soluble tiene mucha oportunidad de crecimiento si se alinea la calidad con la practicidad. Su accesibilidad le permite entrar y romper nuevos mercados, ganar nuevos clientes. Es la puerta de entrada para lograr nuevos clientes, resaltó.

LOS PRODUCTORES

Efraín Chipana, Gerente General de Procafes, explicó que con pequeños productores de Selva Central busca promover el desarrollo de la cadena de valor del café a través de una actividad rentable que permita su posicionamiento en diversos espacios.

“Hemos promovido talleres con reconocidos baristas y campeones, hemos promovido el consumo y el turismo cafetalero”, resaltó durante su participación en el evento organizado por la Cámara de Café y Cacao.

Para promocionar el café que producían, instaló una “estación de café” donde se muestra lo que hacen las cooperativas. “Empezamos a promocionar el café en diversos medios, medios de comunicación, campañas propias, coordinaciones con municipios y gobiernos regionales, campañas en colegios, instituciones de la Policía Nacional, con médicos, y hospitales”, dice Chipana.

Esta asociación busca ser una vitrina para las cooperativas que producen café, chocolate, bebidas exóticas, entre otros. Chipana resaltó la importancia de trabajar y contar con el apoyo de gobiernos municipales y regionales.

Resaltó la importancia del café el Pichanaki, donde hay más de 20 cafeterías y que en los últimos años ha incrementado el consumo de café. “Las personas de zonas rurales dejaron de tomar gaseosas y prefieren tomar un café helado. Los jóvenes son baristas y los papás agricultores”, indicó Chipana. Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 frenó los planes de expansión que tenía, pero – a más de un año de la emergencia sanitaria – en agosto y setiembre continuarán con los proyectos de expansión.

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD

“Perú es un país cafetalero, pero no cafetero”, considera Angelo Ginocchio, encargado de la Unidad de Negocios de Café de Nestlé.

“Estamos a niveles de consumo de varios países en África”, refiere. Para el experto en marketing, en nuestro país aún existen prejuicios relacionado al café respecto a la salud y el costo.

En su opinión, el consumo del café en Perú no está ampliamente distribuido porque usualmente se bebe en las mañanas, pero esto puede revertirse gracias a que los servicios de alimentación vienen impulsando en su atención. Además, los consumidores peruanos tienen reparos en el costo de un café.

“(Perú) es un país que por su nivel de desarrollo de la categoría sigue más concentrado en el soluble”, sostiene y agrega que “estamos en un mercado todavía en desarrollo. El consumidor está reconociendo el valor detrás de la taza”.

Gianocchio indicó que desde Nestlé han impulsado, a raíz de la pandemia por el Covid-19, la elaboración de un café soluble 100% peruano en base a una “cadena de valor tenga el trato justo, los precios justos para que se mantengan con el tiempo”.

Este lanzamiento tiene poco tiempo debido al costo de los productos. Antes no había en el portafolio un producto que tenga 100% grano peruano.

2 Comments

  1. Gracias por la información
    Captó mi atención es muy interesante
    A mí me encanta el café pasado recién pesadito
    Me darían alguna técnica para conocer la calidad del café

Deja una respuesta

*