Walter Huamán, de Penagos:»Una máquina no te mejora la calidad del café»

Walter Huamán, representante de Penagos en el Perú.

Si hay algo que caracteriza a Walter Huamán es la facilidad para decir las cosas claras. Lo conocimos en Cholón, distrito que forma parte de la provincia del Marañón, en Huánuco, lugar que el empresario desconocía, pero confiado en la calidad del café de la zona se animó a auspiciar el I Concurso de Cafés Especiales del Cholón. El representante de la empresa colombiana Penagos lo dice de manera rotunda: «Una máquina no te mejora la calidad del café».

Así se lo comenta a los caficultores, y representantes de cooperativas con los que tiene trato diario en su constante trajinar por las zonas cafetaleras del país: «Si no se han hecho buenas prácticas agrícolas, la máquina no hará el milagro. Lo que hace la máquina es conservar la calidad que viene del campo, pero la máquina debe estar bien calibrada y ser bien usada. De lo contrario, perderás parte del excelente trabajo que hiciste».

Penagos es una empresa colombiana que ha recorrido el campo por más de 125 años, y que cuenta con maquinas agrícolas innovadoras que ofrecen soluciones a grandes y pequeños agricultores alrededor del mundo. Desde hace once años, INSERGE WHS representa en el Perú a Penagos, compañía líder en su país, y una de las más innovadoras de la región. Entre sus productos figuran despulpadoras y módulos clasificadores de café; accesorios de preclasificación y transporte del café; lavadores y secadores de café, y otros equipos. Precisamente, Walter Huamán auspició el evento del Cholón entregando el primer premio a Marlith Izquierdo, quien llevó a su parcela un módulo para despulpar y clasificar el café que le permite reducir el uso de agua, un gran diferencial en el mercado.

Convencido de la importancia de saber usar la máquina, Walter capacita a los caficultores en el uso de los equipos en la sede principal de su empresa que se encuentra en Tarapoto.

Este auspicio al premio fue posible gracias a Alianza CAFE una iniciativa de USAID, ejecutada por TechnoServe y cuenta con el apoyo de JDE .

BUENOS CAFÉS QUE MERECEN LO MEJOR

«Vamos por todas las regiones caficultoras donde hay buen café para mostrar lo que tenemos. Cholón me ha sorprendido, yo no sabía que existía sinceramente, y hoy (domingo) hemos visto todo el potencial que tiene», comenta poco después de la premiación a Marlith.

Huamán refiere que San Martín -donde han auspiciado la Taza San Martín con premios valorizados en más de 3 mil dólares- tiene buenos cafés, pero «este pedacito de patria que es el Cholón no tiene nada que envidiar al mundo entero».

En su discurso para la colocación de equipos, Huamán insiste en señalar que las buenas prácticas agrícolas son claves, al igual que el buen beneficio post cosecha, el secado y el almacenamiento. «Penagos es la marca líder en equipos de beneficio que reduce a cero el uso de agua en la etapa de despulpado, y ello lo hace una empresa que apuesta por el medio ambiente», indica.

En 2020, la revista Dinero y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló el Ranking de las Empresas más Innovadoras en el que, por segunda vez consecutiva, Penagos se ha posicionado en el quinto lugar entre 329 compañías.

Para Huamán, es un verdadero orgullo representar a la firma colombiana, la cual, por ejemplo, ha conquistado a Starbucks en el Perú. La cadena compró maquinaria para los productores peruanos con los que trabaja.

«También hemos auspiciado el concurso de cafés especiales del Monzón, y lo hacemos porque creemos que los caficultores necesitan conocer que hay equipos capaces de ayudarles en su labor, y ser sostenibles con el medio ambiente», dice Huamán, mientras los premiados del Cholón ven los productos.

INSERGE WHS, su empresa, nació para brindar soluciones en tecnología para la agroindustria en general y se ha enfocada en el café, la ganadería y el cacao.

Las máquinas de Penagos son amigables con el medio ambiente debido a la disminución del uso del agua en el desmucilaginado (un litro por 5 kg. de café cerezo maduro). Además, conservan las condiciones naturales de la pulpa, se adaptan fácilmente a las condiciones cambiantes de la cosecha y garantizan cero pérdidas de grano en pulpa. Son equipos compactos, que requieren pequeños espacios para instalación, y se aplican en beneficio de los cafés especiales.

Walter Huamán y Marlith.

Desde que empezó su representación de Penagos, el empresario ha colocado equipos en San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tingo María, Junín (Chanchamayo – Satipo), Cerro de Pasco (Villa Rica) y Cusco (Quillabamba).

Su empresa importa Tostadoras Eléctricas Gene Café (Hong Kong) y tiene artículos de laboratorio como ucharas, pirex, bandejas de muestras. Las tostadoras tipo tienda son de la marca Toper (Turquía).

Más detalles de sus productos aquí.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*