¿Dónde comprar todos los accesorios para hacer café en casa?

Foto: Renzo Salazar

¿Qué necesitas para hacer tu café en casa? Es posible que lo más básico y recomendable sea un molinillo (no es el caso si prefieres comprarlo molido), un hervidor de agua y una cafetera como la gota a gota. Sin embargo, muchos #coffeelover quieren ir más allá y buscan accesorios más sofisticados para obtener la apreciada bebida. Elaboramos una lista de los principales lugares para equiparte con lo necesario.

CAFETEÍNA

Alfredo Vargas, gerente general de Cafeteína, cuenta que la tienda online se presentó oficialmente a inicios de 2019: «Tomó casi 2 años poder crearlo, diseñarlo, hacer los acuerdos con las marcas, proveedores y sobre todo tener una plataforma segura».

Para Vargas, el consumo interno de café se ha incrementado, y ello se ve reflejado cada vez más en las compras: «El consumidor habitual de años está cambiando sus consumos de café comercial a cafés de alta calidad (cafés especiales) y hay nuevos consumidores de café que inician sus primeras experiencias con cafés especiales».

Estas dos tendencias, dice, se ven reflejadas en un mayor consumo en cafeterías de especialidad, y en restaurantes que hoy buscan tener un café de calidad y también en el consumo en casas. Es en esa línea que la venta de equipos para preparar la bebida hay crecido, desde métodos clásicos como la prensa francesa hastamás exigentes como V60, Kalita o Chemex, así como máquinas de espresso diseñadas para casa.

La tienda ofrece asesoría en línea, de lunes a domingo, a través del WhatsApp (924886011), mensajes directos de Instagram, Facebook y correo electrónico (hola@cafeteina.com)

¿Qué encuentras en esta tienda?

  • Más de 40 variedades de café
  • Metodos de preparación: Prensa francesa, v60, Chemex, Kalita, Aeropress, moka italianas, Toddy Cold Brew, Fellow Stagg.
  • Maquinas de espresso para casa: Gaggia y Rockett Espresso
  • Accesorios: molinos manuales y eléctricos, balanzas, teteras, jarras lateras, filtros, etc.
  • Ventas corporativas a empresas: packs para clientes o colaboradores incluyendo una presentación online de un barista experimentado.

Visita Cafeteína aquí

CAFÉ URBANO

Rubén Castilla, creador de Café Urbano, cuenta que todo empezó a fines de 2018. En los primeros meses de 2019 presentaron la tienda y hoy puede decir que el café peruano afronta un buen momento.

«La venta de café y accesorios tuvo un incremento significativo durante la pandemia. El cierre de cafeterías en la primera etapa de la cuarentena permitió que se desarrolle más el delivery de café de especialidad. Los consumidores de café acostumbrados a hacerlo fuera de casa pudieron experimentar la preparación por cuenta propia. Con esto también nació el interés de probar métodos manuales de extracción de café, como el V60, Prensa Francesa, Chemex y otros», detalla, pero advierte que a pesar del aumento, en los últimos dos meses «el crecimiento se ha desacelerado, lo cual puede estar muy relacionado a la incertidumbre política».

Para Rubén, desde 2019, la oferta y demanda ha evolucionado: «Por el lado del consumo, aumentó la recurrencia de compra y el ticket promedio. Mientras que en la oferta se ha visto un gran crecimiento en el número de marcas, así como también en nuevos tipos de presentaciones de café y derivados». La tienda online ha pasado por cambios, relanzamiento de imagen y mejoras en la plataforma. También optaron por los packs de café que han tenido buena aceptación

¿Qué puedes encontrar en la tienda?

En Café Urbano (www.cafeurbano.pe) podrán encontrar cafés de especialidad de distintas regiones del país: «Contamos con cafés de distintas marcas que van desde Puno a Amazonas, en presentaciones de grano y molido (fino, medio y grueso). Ofrecemos packs de cafés, donde combinamos distintas marcas, así los consumidores tienen la opción de probar más. También contamos con cafeteras y accesorios de métodos manuales como V60, Chemex, AeroPress y Prensa Francesa».

DEKANO

Dekano es una tienda física y online. Tiene 2 años y medio en el mercado, y su propuesta es ser un espacio de asesoramiento. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

«Los cambios más visibles son el incremento del consumo de cafés de calidad, y el conocimiento de los clientes ha crecido, lo que ha hecho que la demanda sea mayor tanto en accesorios como retail. La situación actual ha permitido que los clientes aumenten su consumo en casa haciendo que la venta de cafés retail crezca gracias a la búsqueda de nuevos perfiles que les otorgue mayor gama de sabores y descubrimientos de técnicas y con ello la venta de accesorios también tuvo un incremento», refiere Brhayam Quispe, creador del espacio.

Uno de los productos más buscados fueron los molinos manuales: «En Dekano podrán encontrar diferentes marcas de métodos, máquinas, accesorios para cafeterías, cafés de calidad, insumos y menajes, así también cada persona que trabaja aquí es BARISTA, ya que damos pequeñas asesorías si todavía no tienes clara tu compra. Ytambién disfrutamos de una deliciosa taza de café de ser posible». Hacen envíos a provincias.

Pedidos por WhatsApp (960731264), Instagram y se ubican en el jirón Callao 220 oficina 228 Lima

La Cuisine Perú

La tienda ofrece delivery y tiene un espacio físico en la avenida Javier Prado Este 5240 T1, Centro Comercial La Fontana. Renata del Castillo, brand manager, de La Cuisine considera que el consumo de café se ha incrementado y así se ve reflejado en las compras y búsquedas: «Recibimos constantemente baristas que buscan implementar sus cafeterías y también personas naturales que desean probar nuevos métodos. Desde los últimos 3 años podemos ver esa tendencia.»

«Estamos desde hace 8 años. Vemos un incremento en el mercado, existe más oferta de productos y más demanda, y más conocimiento e interés de parte del consumidor por utensilios de buena calidad para preparar café de especialidad», indica.

¿Qué se encuentra en la tienda?

Desde cafeteras súper automáticas hasta los métodos más tradicionales como la prensa francesa.

En el catálogo tienen las marcas «bandera» del mundo del café como Hario o Bodum: «Lo más pedido en la tienda son los V60, Prensas Francesas y las cafeteras para espresso».

El delivery funciona muy bien, y el costo es razonable.

Más detalles en su cuenta de Instagram

KITCHEN CENTER

En esta tienda se ha notado claramente el incremento de la venta de accesorios para el café debido a la permanencia en casa y la necesidad de automatización de las tareas en la cocina.

Kitchen Center tiene 14 años en Perú y los primeros 9 años estuvo orientada al sector inmobiliaria. En el año 2016 se diversifica el negocio y se abre la primera tienda en el CC Jockey Plaza. Hoy tienen 6 tiendas, una de ellas en Arequipa. «Actualmente vemos a un consumidor más arriesgado, hemos pasado de un consumidor que solo conocía las máquinas de goteo o filtro, al  que busca equipos más complejos como las máquinas automáticas o semi automáticas», explica el vocero.

¿Qué puede encontrar el coffelover en KC=.

«Tenemos equipos para todos los gustos y preferencias, desde el que disfruta preparando su prensa francesa, y al que le gusta a la encender su cocina y prepara su café en una cafetera italiana. Para los más conocedores tenemos molinillos, cafeteras de espresso, máquinas automáticas, espumadores, con lecheros…. Tenemos todo lo que un amante del café necesita», apunta.

Visita aquí https://kitchencenter.pe/

FINCA DON SALAZAR

Para Arturo Salazar, dueño de Finca Don Salazar, el consumo del café se ha incrementado mucho desde antes de la pandemia, y con ello la compra de accesorios.

«El 2020 ha sido el primer año desde los 90 donde hemos visto que el consumo de café instantáneo ha disminuido vs el año anterior. Entonces, vemos un consumidor peruano (principalmente joven/adulto joven) más especializado y que se interesa por aprender más del mundo del café. Ya no solo toma café para despertarse. Toma porque lo disfruta, y eso es súper bueno, porque estamos empezando a valorar el buen café que tenemos en nuestro país», sostiene.

La marca para el público peruano está desde mediados del 2019: «Ha evolucionado mucho, cada vez nos volvemos más y más digitales. En primera instancia, la pandemia nos hizo transformar del b2b al b2c. Luego, comenzamos a armar packs cafeteros y a tener una gran presencia en redes sociales. Así, poco a poco, nos dimos cuenta de que el 90% de nuestra venta terminó siendo digital, entonces ahora estamos enfocándonos mucho en ese canal. Y todos los productos nuevos que estamos por lanzar están muy ligados a la tecnología y lo digital, pues ese es el futuro. Queremos ser el Amazon del café». En la tienda encontramos productos como la Press2Go! (una prensa francesa para llevar a todas partes); filtros rellenos de café molido, jarritas cuello de cisne, mugs, Pour Over Bialetti, tazas personalizadas y café, por supuesto.

Revisa su web aquí https://www.donsalazar.com/

CAFÉ NEGRO Y LIMA CON CAFEÍNA

Café Negro tiene buenas promociones como la de Aeropress Go, Molinillos Hario, Dripper y, claro, buen café. Imperdible, su coldbrew. Visita su Instagram aquí https://www.instagram.com/cafenegro.peru/

Lima con Cafeína tiene boxs de tazas, espumadores eléctricos, jarra de baristas, gorras con la frase coffee  Gorra con frase COFFEE, filtros, balanzas y más. Visita su tienda aquí https://limaconcafeina.com/collections/all

EL MERCADITO DEL CAFETEADOR

Puedes ver lo que ofrece aquí https://www.instagram.com/mercaditocafeteador/

BONUS

En Origen Tostadores de Café hay packs que incluyen una Melitta + filtros. Taller 666 tiene interesantes piezas cafeteras, igual que Ninia Project. Stanley Perú también ofrece productos para amantes del café en viajes.

DATO

La Cámara Peruana del Café y Cacao, en coordinación con la Cooperación Suiza y en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, trabaja en lineamientos y planes de promoción que contemplan, entre sus objetivos, la visibilización y masificación del café como bebida bandera a través de sus distintos métodos de preparación y las distintas formas en las que se puede disfrutar. En ese sentido, continuaremos elaborando artículos y contenido en el que el consumidor pueda enterarse sobre los distintos emprendimientos y espacios que fomentan el consumo de esta bebida en nuestro país.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*