La cooperativa de café que apuesta por la naturaleza y la educación de los niños

Ejemplar. La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, COOPBAM se creó en 2014 gracias a la iniciativa de 71 suscriptores de acuerdos de conservación que apuestan por transformar la manera en la que producen su café confiando en las bondades de la naturaleza y las recomendaciones del equipo técnico compuesto por Conservación Internacional (CI) y Ecosistemas Andinos. Hoy, 2021, estos productores cosechan un café de mejor calidad con mayor valor en el mercado, que crece en armonía con la naturaleza bajo la sombra de sus bosques, y que brinda educación a los hijos de los socios.

«Gracias a la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, esta cooperativa cuenta con certificación orgánica y de precio justo. Esta última les permite contar con una suma de dinero adicional que los socios pueden invertir en proyectos de su elección. Esta vez decidieron invertir en la enseñanza, apostando por el futuro de las próximas generaciones de los socios de la COOPBAM», detalla CI.

APRENDO EN CASA

Con este recurso se compró una antena satelital que permite que la señal llegue a la zona de Huasta, que hasta ese entonces no contaba con acceso a internet. Así, los 64 niños de los sectores de La Esperanza, El Limón, Nuevo Jaén y Vista Alegre que cursan inicial, primaria, y secundaria podrán acceder en vivo a sus clases.

Como relata CI, antes los niños o sus padres debían caminar tres horas hasta Aguas Verdes semanalmente para acceder a internet, y poder bajar los archivos de APRENDO EN CASA, la plataforma educativa del Ministerio de Educación. Hoy pueden acceder todos los días al dictado de sus clases a través de una TV de 49 pulgadas instalada- gracias a la gestión de la COOPBAM, en la Institución Educativa Primaria No. 01302, sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos.

La COOPBAM no solo es la primera cooperativa creada dentro de un área natural protegida en el Perú, sino que cuenta con más de 500 socios que en solo 5 años han logrado exportar más de 900 toneladas de café a países como Alemania, EEUU, Inglaterra, Holanda, Australia, Japón y Canadá.

Deja una respuesta

*