¿Por qué este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y cuál es la meta 2021?

Foto: Milagros Herrera.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.

En 2015, la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) se decidió a crear este día como una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Esta celebración empezó con la participación de 35 países en los que se desarrollaron más de 70 eventos en torno al café. Esta acción tuvo una gran aceptación y al año siguiente ya participaron 54 países con casi 130 eventos. Y así, poco a poco, se han ido sumando más, entre ellos el Perú.

El Día del Café también marca la larga historia de la bebida: se cree que las propiedades de los granos de café se descubrieron por primera vez en Etiopía. La historia cuenta que un pastor de cabras del siglo IX notó sus efectos estimulantes en sus cabras y comenzó a experimentar.

La Organización Internacional del Café (ICO) se complace en anunciar la continuación de la ‘Próxima Generación del Café’ como el tema central del Día Internacional del Café 2021 (1 de octubre).

La pandemia de covid-19 es una crisis de salud global con consecuencias económicas extremas que también ha creado una situación sin precedentes en el sector cafetero, impactando negativamente tanto la oferta como la demanda en paralelo por primera vez. Incluso antes del covid-19, los agricultores ya estaban luchando debido a los bajos precios del café y los desafíos y amenazas globales y ambientales. 

A la luz de los efectos acumulativos de la crisis del precio del café y la pandemia del covid-19, no solo existe una seria amenaza para los medios de vida de los caficultores de hoy, sino también un riesgo dramático para el futuro del café de mañana. Un número cada vez mayor de jóvenes de hogares cafetaleros se está alejando de la «empresa familiar» hacia otros lugares y puestos de trabajo que consideran más progresistas y lucrativos para su futuro. Además, muchos de los puestos de trabajo que a menudo ocupaban los jóvenes en toda la cadena de valor del café se han perdido recientemente.

El Día Internacional del Café es una ocasión que se utiliza para promover y celebrar el café como nuestra bebida más querida. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras sostenibles y crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café.

LOS EMPRENDEDORES

Este 1 de octubre, la Organización Internacional del Café está lanzando ‘Coffee’s Next Generation’, una iniciativa global dirigida a jóvenes y emprendedores talentosos y motivados en el sector cafetero. 

«Invertir en la juventud generará soluciones innovadoras y sostenibles para el sector cafetero, contribuyendo a reconstruir un sector cafetero mejor, más equitativo y próspero, permitiendo la recuperación de la crisis del covid-19 y construyendo un futuro más fuerte, impactando positivamente a las comunidades cafeteras de todo el mundo. También mitigará la falta de participación de los jóvenes en el cultivo del café y otras áreas de la cadena de valor», señala la OIT.

Para permitir que estos hombres y mujeres jóvenes construyan un futuro próspero y sostenible, esta iniciativa pretende proporcionarles acceso a financiación y conocimientos, desarrollo de habilidades, coaching y formación, así como a la creación de redes.

‘Coffee’s Next Generation’ busca involucrar a los miembros de la ICO y a todas las partes interesadas del café para que trabajen junto con organizaciones juveniles, líderes y asociaciones de la industria, organizaciones internacionales, socios financieros y de desarrollo y consumidores de café, para invertir en los jóvenes y dar vida a sus ideas innovadoras. y entusiasmo por beneficiar a toda la comunidad cafetera y recuperarse de la pandemia construyendo un futuro más próspero.

«Hacemos un llamado a la comunidad mundial del café, a todas las partes interesadas y a los millones de consumidores y amantes del café para que celebren el café y contribuyan a construir la próxima generación del café», invoca la OIT.

En el Perú, tenemos miles de emprendedores en el mundo del café en diversos rubros. Marlith Izquierdo, de 27 años, de la zona de El Cholón, en Huánuco, es una de ellas. Lee su historia aquí.

A CELEBRAR.

Deja una respuesta

*