Todo lo que debes saber sobre el Campeonato Nacional de Catadores

ACTUALIZACIÓN: El cierre de inscripciones es hasta el lunes.

Sin duda, una gran noticia. Regresa el Campeonato Nacional de Catadores, y se realizará durante la Expo Café 2021, del 11 al 13 de noviembre. Este evento, tan esperado, lo organiza The Speciality Coffee Community con autorización de la Central de Café y Cacao, representante de World Coffee Events en Perú.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima y cuenta con el apoyo de la Cámara Peruana de Café y Cacao. El ganador o ganadora tendrá clasificación directa al The World Cup Tasters Championship 2022. Anggela Sara, una de las fundadoras de The Speciality Coffee Community (organizadora del evento) recuerda a La Ruta del Café Peruano que la última edición fue en 2014 cuando ganó Johan Monteza, quien recuerda su participación como una de las experiencias más importantes de su carrera: ocupó el puesto 10.

«Nosotros buscamos promover el consumo y la educación, y todo lo que refiere al café especial, y como parte de llegar a estos objetivos estamos apostando por los campeonatos que creemos que tienen que regresar y moverse. El campeonato cuenta con la autorización de la Central de Café y Cacao, representante de World Coffee Events (WCE) en Perú. Nosotros hemos postulado y realizaremos los campeonatos de catación y tostado (que se hará el primer cuarto de año del 2022)», detalla Sara.

El campeonato -que adelanta como una experiencia divertida y rápida- está dirigido no solo a profesionales de la catación con licencia Q Grader -con licencia del Coffee Quality Institute (CQI) que evalúan cafés según las prácticas de la Asociación de Cafés Especiales (SCA)– sino también a catadores amateurs de empresas, cooperativas y demás compañías que han entrado al rubro. Puede ganar un experimentado catador o un participante con habilidades naturales para descubrir los atributos del café, y reconocer en el menor tiempo posible (el máximo es de 8 minutos) la taza diferente.

Durante el programa Hablemos de Café (VIDEO), que organiza la Cámara Peruana de Café y Cacao y La Ruta del Café Peruano, el equipo de The Speciality Coffee Community ofreció detalles de este encuentro que ha generado gran atención entre los interesados en el café peruano. «Los campeonatos son importantes porque motivo y da plataforma a cada actor de la industria. Nosotros nos habíamos quedado solo con barismo, y estábamos viendo solo un pedacito del espectro. Johan Monteza nos dejó muy bien y en estos últimos años se ha dado una explotación de catadores en toda la industria, comercial, especial, con certificaciones y más», afirma Sara.

Karen Pisconte, barista y miembro de The Speciality Coffee Community, destaca que el catador es pieza clave en la industria. «El concurso está abierto para todos», aclaró, ante una pregunta de las entrevistadoras.

«El catador -definió Pisconte- explora sabores, las notas que vas a encontrar en el café, y el puntaje que le vas a dar al café. El catador debe actualizarse al término de ese periodo, para desarrollar esa labor de manera profesional y con fines de exportación. «Es alguien que nos va a brindar esa información tan importante para los que estamos al otro lado de la cadena», dice.

POR NUESTRO CAFÉ

Sobre el tema, Johan Monteza -catador y creador de la tienda de café Alquimia- resaltó que el catador necesita una ‘calibración’ cada tres años, para mantenerse actualizado y comprendiendo los cambios que se están dando como los nuevos procesos, los cuales son evaluados de manera diferente: «Es importante para todos los catadores mantener su vigencia activa», recomendó, y agregó que la catación es un tema de habilidad sensorial, pero también de rapidez.

Tras recordar su participación en el campeonato mundial en Suecia, Monteza sugirió que se mantenga siempre la calma, dominar los nervios y tener una estrategia. Monteza ocupó el puesto 10 (entre 36 países), y Costa Rica en el primer lugar. Colombia fue el 9: «Esperamos quedar ahora en los tres primeros, para que el Perú sea reconocido, indirectamente por el tema de la catación, pero esto repercute en el productor, ya que el exportador tendrá a nuestro país como una ventana de compra».

Gabriel Negrón, de The Speciality Coffee Community, sostiene que los eventos ayudan a promover también el consumo del café peruano: «Tener un participante en el extranjero sacando la cara por tu país va a hacer que estos compradores de café en verde vengan al Perú, lo vean de otra forma, y compren café para exportación, lo cual beneficiará al productor».

David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, ha identificado a unas 3000 personas haciendo labores de catación. Solo la organización que representa, ha realizado 175 cursos básicos de cata y 60 avanzados. Existen hasta ocho ofertas distintas de catadores actualmente. «La Cámara ha formado aproximadamente a 1,200 personas», precisó. Monteza añadió que catadores Q Grader en el Perú deben ser 300.

Es importante resaltar que un catador no tiene que ser necesariamente Q Grader.

Si amas el café, y consideras que tienes habilidades sensoriales para determinar las notas de este producto, no dejes de participar en este evento a nivel nacional.

DATOS

  • Este es el formulario de inscripción https://my.forms.app/form/616f4ee96b145458aafbefc4
  • El costo por participar es de 100 soles.
  • El evento respetará todos los protocolos de seguridad contra el Covid-19.
  • Para informes e inscripciones puedes escribir a estos correos:
  • ✉ k.pisconte@coffeecommunity.org
  • ✉ a.sara@coffeecommunity.org
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*