Taza de Excelencia 2021: el mejor café del Perú es de La Convención, Cusco

Dayana Mellado y su esposo Dwight Aguilar, Bicampeón de la Taza de Excelencia Perú 2021. Foto: Aura Guío.

Aroma a café, expectativa, emociones al tope. Quillabamba, Cusco, vivió la expectativa día tras día, hasta hoy que se conoció el resultado de la Taza de Excelencia Perú 2021. Entre 40 competidores, el primer lugar fue para Dwight Aguilar Masías de La Convención (90.25) con un Geisha espectacular; mientras que el segundo lugar fue para Hugo Mariño (Incawasi, La Convención). El tercero lo alcanzó con 90 puntos en taza, José Elmer Timeo Mendoza, de Cajamarca.

Aguilar, bicampeón, recibió el premio conmovido hasta las lágrimas: «Agradecer a nuestro creador Dios, a mi padre, a mi madre, a mi esposa, a mis hijos. Agradecer a todos los organizadores», dijo con la voz quebrada. «Esto es una emoción, sé el trabajo que se ha hecho todo el año. Me gustaría que esté mi mamá», afirmó, sin poder ocultar el orgullo, la alegría y ese sentimiento de ver que todo esfuerzo se recompensa.

«¡Arriba Perú! ¡Arriba Cusco! ¡Arriba La Convención», expresó Aguilar con el galardón entre las manos, y el aplauso interminable de productores y amantes de nuestro grano.

El anuncio se hizo en la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021), que reunió a productores de todo el país, compradores internacionales y locales, dueños de cafeterías y profesionales ligados a la industria cafetera.

Tras la premiación, Dwight Aguilar se abrazó a su esposa Dayana Mellado, con quien lleva más 15 años de matrimonio y dos hijos. Dayana, en diálogo con La Ruta del Café Peruano, nos contó que Dwight es un hombre perfeccionista y apasionado por el café, algo que ella comparte. Ambos se conocieron en una cooperativa cafetalera.

Aguilar se impuso con un Geisha, que se cultiva a 1820 metros de altura, en la finca La Nueva Alianza. Nuestro bicampeón ganó en 2018, con un Geisha y Bourbón.

Momento exacto de la premiación, entre lágrimas y emoción desbordada. Foto: Aura Guío.

TOP 10

En el TOP 10 figuran Nilson Silva (Utcubamba, con el puesto 10); Grimanes Morales (puesto 9, San Ignacio, Cajamarca); el puesto 8 fue para Sandia, Puno, donde trabaja Roberto Vilca. El séptimo lugar correspondió a La Convención, Cusco, y al productor Lucio Luque Vásquez. El sexto puesto fue para La Convención, Cusco, y Marco Solórzano. La emoción creció cuando se pasó al top 5. El desborde por conocer a los ganadores ocupó la sala, los aplausos y hasta las lágrimas no faltaron. El premio se quedó en casa, y los cusqueños aplaudieron sin cansarse.

El puesto 5 fue para Luya, Amazonas, y el productor Andrés Torres. El cuarto lugar lo alzó Nori Quispe Santos, de La Convención.

POR EL CAFÉ PERUANO

La ceremonia que se inició poco antes de las 11 de la mañana comenzó con una felicitación a los anteriores ganadores de la Taza de Excelencia como Juan Heredia (Jaén), Dwight Aguilar (Cusco) e Hilda Leguía (Cusco).

Los ganadores de este importante evento son desde ya «embajadores del café peruano» en el país y el mundo». Rony Gámez, juez líder de la Taza de Excelencia, calificó a los cafés peruanos como un «arcoíris de sabores».

Gámez destacó la calidad de nuestro café y fue enfático en decir que el Perú «va por más». Durante su intervención, pidió un aplauso para todos los finalistas, los hombres y mujeres que trabajan en las fincas para obtener un producto excepcional.

Geny Fundes, gerente de la Central de Café y Cacao, opinó que se han profesionalizado los diversos actores de la cadena cafetalera, entre productores, catadores y tostadores: «Como país necesitamos gritarle al mundo que tenemos los mejores cafés». En ese sentido, afirmó que el reto es ser el primer país exportador.

Gene Thomas, director de USAID Perú, felicitó a las autoridades de Quillabamba por la organización, a los productores por el esfuerzo, a todos los que hicieron posible la realización de la Taza de Excelencia y a la prensa por la difusión, pues ello apunta a la promoción del consumo local.

Thomas se mostró confiado en seguir promoviendo las industrias lícitas con sus aliados como Alianza Café y Technoserve. «Estanos comprometidos también con la protección del medio ambiente y la productividad», dijo, durante su discurso, donde también resaltó que cada vez el café peruano tiene más calidad: «El gobierno de Estados Unidos está contento con el apoyo al sector cafetalero, y seguiremos apoyando con nuestros programas». Parte del apoyo consiste en la capacitación de los jóvenes catadores, ahora en Cusco.

«Somos fans del café en el Perú», reiteró Thomas.

La esperada ceremonia de la Taza de Excelencia Perú 2021.

CAMINO HACIA EL MEJOR CAFÉ

Se evaluaron 238 muestras de cafés especiales que se presentaron a este concurso. Y 40 clasificaron a la etapa internacional de Taza de Excelencia Perú 2021, la cual consiste en el envío de muestras a laboratorios acreditados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE, por sus siglas en inglés) .

Cusco es la región que llegó a la contienda con la mayor cantidad de cafés especiales clasificados: 14 cafés (12 de la provincia de La Convención y 2 de Calca) . Le siguen Cajamarca con 12 muestras seleccionadas, Amazonas (4), Junín (3), Puno (3), Pasco (2), Huánuco (1) y Piura (1).

Luego de este evento, que reunió en Quillabamba a productores de todo el país y compradores de diversas partes del mundo, los ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales a nivel global a lo largo noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*