La importancia de las ferias nacionales y regionales para promover el consumo del café

Foto: Aura Guío.

Este año, al fin, se ha podido realizar progresivamente ferias nacionales y regionales para promover el consumo de café peruano, lo cual incrementa el consumo local y pone a los productores en vitrina. Sin duda, son importantes.

David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, “las ferias son importantes porque permiten a los consumidores el acceso a productos usualmente difíciles de encontrar en bodegas y supermercados. Suelen estar relacionadas con atributos como mejores precios, mayor variedad y frescura.  El comercio habitual de productos como el café se rige por la variedad de los canales de distribución” herunterladen.

David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

Para Gonzáles, “una feria es también un espacio de atracción con eventos conexos. Por ejemplo, este año realizaremos el Concurso Nacional de Catadores y el 6to Simposio del Café en la Expocafé Perú 2021. Es importante distinguir que al menos la mitad del público va a estos eventos con la expectativa de informarse, de tener novedades; no todos van a comprar, pero la información ayuda mucho a que fomentar el consumo. En el 2018, nuestro módulo de área educacional, tuvimos más de 300 personas preguntando al doctor sobre beneficios y mitos del café”

La Expocafé, explica, es una feria enfocada en dar posición a la cadena peruana en el mercado internacional, se realiza entre las ferias de Colombia y Brasil y busca congregar compradores y actores relevantes de la cadena dropbox video downloaden. En 2018 llegamos a tener más de 20 países involucrados en distintos ámbitos: “Luego de 10 años, podemos decir que la Expocafé Perú ya tiene un lugar en el calendario internacional”, acota.

“La periodicidad de las ferias contribuye al hábito de consumo, cultura e identidad de un país cafetalero como el Perú, la Expocafé tiene un nombre, recordación y un espacio en el tiempo y bolsillo de los consumidores para sus experiencias de café”, resalta. 

La X Expo Café Perú-Edición Híbrida 2021 empezó el 16 de setiembre en su etapa virtual, para luego empalmar en feria presencial del 11 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

DESCUBRIR CAFÉS DE ALTA CALIDAD

El ingeniero agrónomo Sergio Omar López Zapata, director de proyectos de Alianza Cafe, opina que las ferias son claves porque permiten mostrar la calidad del café en zonas donde la misma comunidad no conoce ppp. “Este tipo de eventos ayuda a posicionar microregiones y regiones”, dice, refiriéndose, por el ejemplo al Primer Festival de Café Especial del Cholón, distrito que integra la provincia de Marañón en el departamento de Huánuco, y que tiene cafés de alta calidad.

Sergio López, director de proyectos de Alianza Cafe. (Foto: Aura Guío)

“Era necesario potenciar esta pequeña feria, a seis horas de Tocache y atraer a compradores, tanto locales como extranjeros, como fue el caso”, indica López, quien se muestra confiado en que el próximo año se realizarán más ferias impulsadas por municipios, gobiernos regionales y organizaciones como las que representa hp laserjet 1018 treiber download kostenlos.

“Es increíble como el consumo interno en Tingo María o Huánuco se está incrementando. Los eventos ayudan a mover la economía local. Debemos reconocer el apoyo de los alcaldes. Hace algunos años, se pensaba que Tingo María era solo coca, hoy cada distrito tiene su grupo de productores y café muy bueno”, señala.

“EL PRODUCTOR HA APRENDIDO A VALORAR LA CALIDAD”

Para Jazmín Córdova, de la fundación Progreso, una ONG holandesa que promueve acciones a favor del café en países como Nicaragua, Colombia y Perú, el café peruano no tiene nada que envidiar a cafés de otras partes del mundo herunterladen.

Jazmín Córdova, de la fundación Progreso. (Foto: Aura Guío)

La fundación Progreso es una ONG holandesa que lleva 20 años con org de café y cacao. Perú, Colombia y Nicaragua, las ferias motivan y dan exposición al productor. Y no solo eso: también se aborda la problemática del sector.

Durante la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021), Jazmín -que desde los 15 años está ligada al café- refiere a La Ruta del Café Peruano que su organización brinda apoyo técnico para impulsar la productividad y la calidad en Cajamarca, Amazonas, San Martín y Junín. Además, y al igual que Alianza Cafe, promueve la participación de jóvenes, mujeres y emprendedores.

“Lo que hemos visto en esta feria es que el productor ha aprendido a valorar la calidad y eso es muy importante, y lo vemos no solo en las fincas sino en eventos como esto”, afirma.

Tabaconas es uno de los siete distritos que conforman la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. En esta parte del país también se realizó con entusiasmo un Festival de Cafés Especiales, con la finalidad de llegar a la Expo Cajamarca que empieza este jueves 4 de noviembre.

La expectativa es grande para Tabaconas y no es para menos.

LOS PRODUCTORES

John Carrasco, dueño de D’Wasi -una de las cafeterías más concurridas de Cusco- sostiene que las ferias son encuentros positivos para intercambiar opiniones, técnicas y acciones para mejorar. Durante su participación en la FICAFE 2020, el hijo de productor remarcó la importancia de impulsar el consumo de diversas maneras, y una de ellas son las ferias locales, y nacionales.

A Wilda Velarde, productora de Quellouno, en Cusco, la encontramos compartiendo su café en un stand de la FICAFE. “Es una gran oportunidad de contarle a la gente sobre nuestro café. Es clave que sepan que el café peruano es de alta calidad, y estamos recibiendo visitantes de todas partes que se interesan”.

La productora Vicentina Phocco, que hace unos meses fue condecorada con la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 2021″ – llegó a la FICAFE desde Sandia, Puno. Con su conocido Café de las Nubes, la caficultura ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en EE.UU. “Estos encuentros nos ayudan a mostrar los cafés que tenemos. Yo he traído hasta bolsitas de 150 gramos para que la gente pruebe y la vendo a 10 soles”, cuenta.

A la feria en Quillabamba también llegó Tania Andrade Gabancho, con un delicioso geisha, en representación de la Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras de Villa Rica (CEMCAVIR): “Villa Rica tiene una historia cafetalera, y nosotros queremos mostrar cómo seguimos avanzando”.

Tania Andrade vendiendo sus cafés de la variedad geisha de Villa Rica. (Foto: Aura Guío)

Poco antes de conocerse al ganador de la Taza de Excelencia, el bicampeón Dwight Aguilar Masías de La Convención (90.25), en un pequeño stand encontramos su café geisha en grano. Tras la premiación, las bolsas de geisha prácticamente se acabaron. Dyana Mellado Portilla, la esposa del productor, se encargó de la venta de los paquetes de 250 gramos a 30 soles. “Las ferias siempre son una oportunidad”, dijo, rodeada de una gran cantidad de personas que querían el café de Aguilar.

Para incrementar el consumo local, este tipo de eventos, son importantes. El público no solo recorre stands. Recibe información, pregunta, degusta y compra.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*